jueves, 29 de enero de 2009

Se viene Festival de la Mosqueta en Los Sauces

Presentación Ballet Bafosa en años anteriores. (Foto Biblioredes)

28 de enero, 2009

EL DÍA 13 Y 14 DE FEBRERO SE REALIZARÁ EN LOS SAUCES EL TRADICIONAL FESTIVAL DE LA MOSQUETA.

COMO HA SIDO COSTUMBRE DESDE SU CREACIÓN, RADIO NAHUELBUTA TRANSMITIRÁ ESTA NUEVA VERSIÓN 2009 CON LA NOVEDAD QUE ESTA VEZ ADEMÁS DE LA TRANSMISIÓN TRADICIONAL POR LAS ONDAS DE FM 104.3 LO HARÁ ON LINE VÍA INTERNET EN CONJUNTO CON http://www.canaldenoticias.cl/ INCLUYENDO AUDIO E IMÁGENES.
LOS ARTISTAS ESTELARES YA CONFIRMADOS PARA ESTE AÑO SON:
PRIMERA NOCHE:

- LOS TUKAS
- SHOW MEXICANO
- BEST SELLER
SEGUNDA NOCHE:
- BEST SELLER
- PAUL VASQUEZ (EL FLACO)
- EL DOBLE DE JUAN GABRIEL
- LA GRAN MAGIA TROPICAL.
VALORES PRIMERA NOCHE GALERIA $1000.- PLATEA $ 2000.-
VALORES SEGUNDA NOCHE GALERIA $2500.- PLATEA $ 3500.-

Fuente de la información: http://radionahuelbuta.blogspot.com/2009/01/festival-de-la-mosqueta.html

A propósito de la discriminación racial del Poder Judicial‏

"Los jueces y fiscales son racistas, hacen montajes contra nosotros" señalaba el dirigente Jorge Huenchullán en una participación que tuvo en un seminario sobre Criminalización / Actualmente el comunero Mapuche Huenchullán está preso en la cárcel de Angol. / Escribe la periodista Lucía Sepúlveda.
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
http://periodismosanador.blogspot.com/

"Los jueces y fiscales son racistas, hacen montajes contra nosotros" acusa comunero mapuche preso en la cárcel de Angol

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

Testimonio del werken (mensajero) Jorge Huenchullan Cayul de la Comunidad de Temucuicui (comuna de Ercilla, Región de la Araucanía), el 10 diciembre de 2008, en la U Central, Día Internacional de los DDHH, durante el Seminario "Criminalización de las luchas del pueblo mapuche y procesos judiciales" (Centro de Estudios de DDHH de la Universidad Central, Santiago de Chile)

A continuación, el testimonio de Jorge Huenchullan el día Internacional de los DDHH, transcrito por esta periodista:

"Hemos dado una lucha dura contra el Estado, que nos ha negado todos nuestros derechos. Yo soy Jorge Huenchullan, de la comunidad de Temucuicui, hijo de Juan Huenchullan. El reivindicó estos derechos y luchó, así fue como recuperamos el fundo Alaska que había sido usurpado por la forestal Mininco. Fue una larga lucha. El año 2002 recuperamos 2000 hectáreas, éramos 120 familias las que recibimos la tierra. Le aplicaron la Ley de Seguridad interior a 12 peñis desde 1998, algunos aún tienen que seguir firmando en tribunales de Collipulli, de eso no se habla en la prensa. Fue un conflicto duro con mucha represión. Hubo baleos, agresiones que quedaron impunes, y heridos entre los niños y ancianos.

La nueva generación de la que soy parte emprende un proceso similar. Ahora son los hijos de los que lucharon antes. El conflicto grave es con los latifundistas vecinos. Pensamos que deben devolver la tierra a sus dueños naturales. Porque sin territorio no hay cultura.

Somos una comunidad sitiada por los latifundistas como René Urban, Martin, Valenzuela, Seiz…Cien carabineros hacen relevo dos veces al día para cuidarlos a ellos. Hay permanentes detenciones, interrogatorios a niños, allanamientos y baleos.

Desde el año 2000 nos han allanado más de veinte veces.

El 2004 comenzaron a caer presos los nuevos dirigentes. Todos hemos sido, o somos actualmente presos políticos mapuche. Por eso algunos se clandestinizaron. No confiamos en la justicia chilena, porque no se le respeta su condición de luchadores.

Los jueces y fiscales son racistas, hacen montajes. La palabra de los huincas es creíble para ellos, la nuestra no. He denunciado atropellos y baleos por la espalda que me han hecho por parte de los dueños de fundo…pero la justicia respecto de eso no hace nada.

El niño Patricio Queipul, desde los 11 años ha sufrido represión y humillaciones. Hace muy poquito, el jueves 4 de diciembre de 2008, fue secuestrado, a los dos días fue hallado después que lo secuestraron durante el allbnamiento que hicieron recién. El 2007 fue baleado por la espalda. El jueves 4 él estaba cuidando animales, él está siempre con los animales, no va a la escuela, no sabe leer. Fue detenido por los detectives sin orden judicial y no se avisó a su familia. El tiene 13 años. No se sabe expresar bien. Apareció tres días después. Investigaciones reconoció ante la comunidad que lo detuvieron pero no nos decían si lo liberaron. El niño llegó y contó como lo habían interrogado, le preguntaban si tenemos armas, quiénes llegan a la comunidad, etc. El niño quedó mal. Consideramos que esto es un delito y no puede continuar. Hoy está en Temuco él con familiares, denunciando lo que ocurrió.

En el último allanamiento resultaron intoxicados 10 niños. Buscaban a Jaime Huenchullán, mi hermano. Allanaron 15 viviendas a las 6 de la mañana. Todos quedamos intoxicados. Denunciamos pero no pasa nada. Ningún cambio se observa después que denunciamos los abusos y no hay ni un fiscal que recoja estas denuncias. Cada fiscal dice que todo es legal, los crímenes también lo son.

He vivido mi juventud en ese clima. Cuatro veces he estado en la cárcel acusado de atentado incendiario. Es por ser dirigente, por pedir a los ex colonos que abandonen el territorio. Todos mis hermanos han estado procesados. Yo cuento con 10 procesos. Tengo actualmente dos hermanos en la cárcel. Mi familia tiene 40 procesos activos. Lo que expreso ahora no sólo lo digo yo sino hay muchos en la comunidad que tienen esta postura. Me querellé por homicidio frustrado contra el hijo de René Urban que intentó atropellarme. Pero el tribunal no acogió mi denuncia. Juana Queipul fue asimismo baleada por carabineros.

No queremos que el estado nos siga robando los remedios (hierbas silvestres), de eso ya no nos queda nada.

Ese es nuestro planteamiento."

Jorge Huenchullan fue detenido el 14 de diciembre cuando se presentó voluntariamente a declarar como testigo del homicidio accidental de joven Juan Cruz Magna, que visitaba su comunidad, hecho por el cual fue formalizado al igual que su hermano Omar, sumándose a la treintena de presos políticos mapuche recluidos en cárceles del sur de Chile. El aduce ser objeto de un montaje policial. En diez ocasiones anteriores ha sido absuelto de falsas acusaciones.

Sus hermanos Jaime, Omar y Rodrigo Huenchullán también están detenidos en la cárcel de Angol. Según un comunicado público difundido el 21 de enero, Jaime se encuentra en huelga de hambre indefinida luego que el tribunal resolviera dejarlo en prisión preventiva, y anunció que renunciaba a la nacionalidad chilena porque ésta le niega su condición de hijo del pueblo mapuche. Agregó que seguirá adelante con su iniciativa de poner en venta un riñón para costearse una defensa legal. Jaime renunció a la defensoría mapuche por inoperancia de ésta.
--
Comunidad Autónoma Temucuicui
Fuente de la información: http://periodismosanador.blogspot.com/
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

miércoles, 28 de enero de 2009

Disfruta un éxito del momento: Duffy - Mercy



http://www.youtube.com/watch?v=AoQwliMAZC8
Antecedentes de Duffy
Duffy nació y pasó sus años de niñez en la costa norte de Gales, en la comunidad de Nefyn, un lugar muy remoto como para dejarte llevar por guerras de estilo o de facciones musicales opuestas (la tienda de discos más cercana requería coger un autobús y sólo tenía un expositor con los productos Top 40). La educación que describe es aquella en que cada uno tiene que ayudar a sus semejantes, aprendiendo a equivocarse, aceptando a los demás y respetando sus gustos sin prejuicios.
Al no tener su propia colección de discos, su primer recuerdo musical es entrando en la cocina de su casa de forma inesperada para encontrarse a su madre y a su padrastro bailando al son de Rod Stewart. Los primeros pasos que dio para definir su identidad personal llegaron cuando le pidió a su padre que le prestara una de sus cintas de VHS del programa de TV de los 60 "Ready, Steady, Go!". "Actuaban the Beatles, the Stones, the Walker Brothers, Sandie Shaw y Millie cantando 'My Boy Lollipop'. !Tan sexy y emocionante! La puse tantas veces que se acabó desintegrando".

El productor de su disco debut, Rockferry (2008), y guitarrista de Suede, Bernard Butler, dice de su total falta de conocimientos sobre el mundillo artístico, "Duffy consiguió crecer sin conocer el concepto de lo que estaba de moda o era actual, de lo que debería gustarle o no, de cómo comportarse o incluso de cómo cantar.
Para ella ir a Londres era como un cuento de hadas". Continúa: "¿Y venir aquí a componer canciones con un tipo desconocido que le habían recomendado, es decir, yo? Eso le suponía coger dos autobuses y dos trenes, le tomaba todo el día. Después tenía que hacer lo mismo de vuelta a casa, mientras le enseñaba la música que había hecho a señoras de edad avanzada que conocía durante el trayecto.
Es harto difícil para el tipo de persona cínico de la industria discográfica asumir lo lejana que ella se encontraba de nuestro mundo, no sólo físicamente sino en todos los sentidos. Lo que resulta es una persona que se comporta y canta guiándose de forma instintiva con el corazón. Esto es algo mágico y excepcional".

Butler conoció a Duffy a través de Jeannette Lee del sello Rough Trade, quien en Agosto de 2004, y tras haber escuchado maquetas grabadas en casas de amigos, se convirtió en mentora y manager de la cantante. Para Duffy, tener no sólo una amiga, sino también un punto de referencia y la sensación de seguridad, fueron cruciales para su desarrollo personal y musical al encontrarse en un mundo totalmente ajeno y extraño.

"La gente insiste en decirme: 'Has hecho un gran disco'. Pero yo no puedo admitir ese comentario, no lo hice sola. Jeannette y yo hicimos Rockferry juntas, ella ha estado junto a mí en cada paso del camino, abriendo mis horizontes, presentándome a personas en las que puedo confiar". Butler es una de ellas: tras escribir el delicioso tema, Rockferry juntos, al principio del proyecto, (es una canción sin coros, aunque totalmente hipnótica), trabajaron después en tres temas más, de los diez que se incluyen en el álbum. Jimmy Hogarth & Steve Booker son los otros colaboradores de este álbum.
Fuente de la información: http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/duffy/biografia.php
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

Chahuán y atentados en la Araucanía y caso bombazos: En ambos hemos avanzado

28 de enero, 2009
Durante la Cuenta Pública, el Fiscal Nacional, aseguró que pidió 106 fiscales y cerca de 877 funcionarios más, de aquí al 2012.
Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de la Cuenta Pública de 2008 de las Fiscalías Regionales Metropolitanas, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, comentó sobre los avances en las investigaciones de los casos de bombas y los ataques en la Araucanía, donde ambos tienen asignados fiscales exclusivos.

Chahuán descartó entregar datos concretos sobre el desarrollo de las indagatorias de los bombazos, donde el fiscal Xavier Armendariz, tiene dedicación exclusiva, sin embargo, comentó que ya tendrían identificados algunas características de los responsables.

“Son grupos anarquistas, que pueden tener vínculos con otros, no lo descarto; operan por células y realizan maniobras de contrainteligencia”, enumeró Chahuán.

Respecto los atentados en la Araucanía, cuya investigación está en manos de los fiscales Miguel Velásquez y Mario Elgueta, Chahuán aseguró la situación ha mejorado bastante, pero que se han presentado algunas dificultades.

“Hay identificación de grupos, de personas y órdenes pendientes. Hay una dificultad operativa grande, en cuanto a que (los autores de los ataques) manejan bien el sector dónde delinquen, lo conocen al dedillo y muchas veces eligen los lugares más alejados de las unidades policiales y de la fiscalía, para escapar”, aseguró el Fiscal Nacional.

Ante la solicitud del fiscal de la Zona Sur, Alejandro Peña, para que se implemente a la brevedad el programa que tiene como objetivo aumentar la dotación de fiscales, Chahuán recalcó que ese es un problema que asumió desde que llegó a su cargo.

“Se necesitan fiscales y funcionarios (...). Un fiscal necesita apoyo porque realiza funciones distintas a las que antiguamente hacían los jueces. Estoy pidiendo 106 fiscales (...) y una cantidad de técnico, asistentes y administrativos, que de aquí al año 2012 suman 877 personas”, aclaró el Fiscal.

Al mismo tiempo, descartó que el nuevo sistema judicial tenga alguna similitud con el antiguo, en respuesta a la aparente comparación que hizo de ambos el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica.

“Creo que no estaba haciendo una comparación porque es imposible hacerlo (...). Son sistemas que no son comparables, ahora, es cierto que sin la dedicación de los jueces, el sistema antiguo hubiera colapsado mucho tiempo antes”.

Fuente de la información: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=342203
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

Vegas Blancas vivió una fiesta inolvidable con su Cantar Campesino


Público llegó en gran número el Cantar Campesino y no se registraron situaciones que lamentar.
http://www.canaldenoticias.cl/

Lunes, 26 de Enero de 2009

GALERIA DE IMAGENES DEL EVENTO
Eran las 12.30 horas de ayer domingo y costaba una enormidad encontrar un lugar de estacionamiento en el sector de Vegas Blancas.
La razón, sencillamente que cientos de personas, especialmente familias, llegaron a disfrutar de una nueva versión del Cantar Campesino de ese sector, demostrando el aprecio y cariño por la música folclórica de nuestra Cordillera de Nahuelbuta.
Por la mañana todo había comenzado con los tradicionales juegos populares, para luego de abundantes almuerzos, donde muchas personas prepararon exquisitos asados junto a sus carpas, comenzara la fiesta musical propiamente tal.
Grandes y chicos gozaron con los intérpretes de nuestra música campesina, tanto locales como algunos que viajaron desde otras ciudades para participar de esta fiesta, que había sido preparada con meses de anticipación por la comisión organizadora.
Las autoridades que asistieron, con su sola presencia demostraron que este evento se ha ido transformando en un referente en su tipo y en uno de los más importantes de La Araucanía, lo que sin duda dejó muy contentos a sus organizadores.
Bastó que comenzaran a sonar las primeras cuecas en el escenario, para que el público sin vacilar y sin temor alguno saliera a bailar alegremente, quedando de manifiesto el aprecio que tienen los angolinos por su música tradicional, la cual aún se mantiene viva con estos cantares.

AGRADECIMIENTOS
Gonzalo Figueroa, presidente durante 17 años de este evento, agradeció el apoyo de las autoridades encabezadas por el alcalde, Enrique Neira, que han entregado a este Cantar Campesino de Vegas Blancas.”Quiero entregar un saludo y un reconocimiento a mucha gente que nos ha venido a acompañar, gente relacionada con la familia folclórica, que vienen en forma anónima y como observadores y por eso se merecen un aplauso todos quienes cultivan nuestras tradiciones culturales”, concluyó Figueroa, quien además destacó que este encuentro alcanzó un grado de prestigio tal, que muchos cantores financian de su propio bolsillo los viajes hasta Vegas Blancas, con tal de participar en tan importante cantar campesino.

SIN CONTRATIEMPOS
Otro hecho digno de destacar, fue el ejemplar comportamiento del público asistente al evento, que acató el llamado a la moderación en la ingesta de alcohol, especialmente de los conductores, por lo que no hubo accidentes de tránsito que lamentar ni tampoco ninguna otra situación negativa asociada a esta celebración.
La Primera Comisaría de Carabineros, desde tempranas horas, envió a bastante personal que incluyó dos jinetes, un retén móvil y dos motocicletas todo terreno, por lo que la fiscalización contribuyó a este balance especialmente positivo de este año, donde todo fue baile, comida criolla y música.

Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1251&catid=1251&Itemid=54
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

sábado, 24 de enero de 2009

Profesores despedidos en Victoria emitieron declaración

Foto: http://lasnoticiasdevictoria.cl
24 de enero, 2009
"UN ADIÓS INESPERADO"

Como profesores siempre hemos creído que el momento de despedirnos de nuestros alumnos, llega cuando ellos alcanzan su primera meta en la vida, terminan sus estudios medios, se licencian de cuarto año medio y se abren camino para emprender por un nuevo futuro, muchos de ellos ingresando a la educación superior y otros optando por diferentes caminos u opciones de vida.

Es entonces el logro más grande de un profesor, la satisfacción más plena, ver como aquellos jóvenes, que un día fueron niños, que crecieron y se desarrollaron en nuestras salas de clases, hoy ya terminan una etapa de sus vidas, siendo ya hombres y mujeres íntegros, con una formación académica amplia que les permite tomar nuevos rumbos y emprender hacia nuevas metas personales.

Sin embargo, esta vez no fue así y tal como a todos Uds. les pudo causar sorpresa, para nosotros también lo fue.

Y como no decirlo, fue prácticamente un balde de agua fría, ninguno de nosotros lo esperaba, porque estamos seguros de que el trabajo que realizamos durante todos estos años fue bueno y fructífero, pero lamentablemente aquello no importó a la Dirección del Colegio ni mucho menos a la Fundación Teodosio Florentini, tomando finalmente la decisión de separarnos de nuestro trabajo, de nuestros cursos, de nuestros alumnos y de la que creíamos era nuestra comunidad Santa Cruz.

Alumnos y alumnas, padres y apoderados, que amargo es este momento para todos nosotros y sabemos que para muchos de Uds. también ha sido triste enterarse de esta indiscriminada decisión por parte de nuestros empleadores.

Para nosotros ha sido una situación inesperada, decepcionante, triste y por que no decirlo frustrante. Sí, porque siempre dimos todo por la que fue nuestra institución, luchamos día a día por entregar la mejor formación académica, humana y valórica a nuestros alumnos, sin saber que los valores que tanto profesamos e inspira un Colegio Católico, fueron dejados de lado, ya que no les importó la calidad de cada uno de nosotros como profesionales, ni nuestra situación personal, ni la opinión de nuestros alumnos, padres y apoderados, ni mucho menos el hecho de pertenecer a la misma comunidad.

Que apenados estamos, que difícil es lograr entender como lo que creíamos nuestra comunidad es destruida, ya que desde que se nos notificó por medio de una carta en la que se alude a las necesidades de la empresa como motivo de nuestro despido, NADIE, absolutamente NADIE nos ha dado una explicación, una palabra de aliento, ni siquiera un adiós y gracias por su función. Por ello es más difícil comprender la realidad y entender como nos desplazan dejando de lado todos los valores y principios que tanto se predican en dicho establecimiento.

Estimados alumnos, padres y apoderados, ya que nadie nos dio la oportunidad de despedirnos y ya que al momento de matricularse nuevamente nadie les dijo que nosotros ya no estaremos trabajando en el Colegio el próximo año, a través de este medio queremos decirles adiós, o quizás hasta pronto, ya que sólo Dios sabe dónde y cuándo nos volvamos a encontrar.

En nuestros corazones siempre estará cada uno de Uds. y en nuestros pensamientos el inolvidable recuerdo de quienes fueron nuestros alumnos. Sí, y es que fueron tantos, desde primer año básico a cuarto año medio; son además tantos los momento que vivimos, los buenos y malos momentos con cada uno de Uds.

Les agradecemos profundamente todo lo que nos entregaron, el aprecio, el cariño, sus logros y también las caídas, porque de todo hay en esta vida y lo más importante es que con nuestro trabajo conjunto siempre se pudieron levantar y salieron adelante, superándose, creciendo como personas. Gracias por esas cartitas en que nos expresaban todo su cariño, gracias por su saludo, beso y abrazo en el día del profesor, del padre, de la madre. Mil gracias por todo.

Hoy sólo podemos decir que nos vamos tristes porque creemos que hicimos bien nuestro trabajo y sin embargo aquello no se consideró, nos vamos tristes porque quedaron metas pendientes con algunos de nuestro alumnos que poco a poco se estaban superando, nos vamos tristes porque les tenemos un inmenso cariño, nos vamos tristes porque sentimos que con Uds. alumnos, padres y apoderados, trabajamos bien, nos vamos tristes porque ya no los veremos el próximo año. Sin embargo confiamos plenamente en Dios, en su amor e infinita misericordia y sabemos que el nos guiará hacia nuevos rumbos en los que podremos seguir desarrollando nuestra función de docentes.

Alumnos y alumnas, padres y apoderados, esperamos que nos volvamos a encontrar, les deseamos lo mejor en sus vidas, sigan el camino que algún día emprendimos juntos pero que lamentablemente no vamos a terminar de la misma manera. Sigan adelante, luchen por ser escuchados y trabajen por sus derechos como alumnos, padres y apoderados del Colegio Santa Cruz.

Un gran abrazo a cada uno de Uds., los llevaremos siempre en nuestros corazones y hasta siempre queridos alumnos y alumnas, padres y apoderados.

Atte.
Sus profesores:
Angélica Aguilera, Patricia Covili, Miguel Huinca, Ana María Jeréz, Maura Muñoz, David Neira, Ximena Roa, Juan Sagredo, Ximena Suárez (psicóloga), Eric Varas.

Angol: Capital nacional de tunas y estudiantinas

Esta noche culmina el evento que se realiza a gimnasio lleno.
Con pleno éxito comenzó anoche el Encuentro Nacional de Tunas y Estudiantinas, organizado por el municipio local y la Tuna Consistorial “San Andrés” y que se desarrolla en el Gimnasio Cubierto de Angol.
24 de enero, 2009

- GALERIA DE IMAGENES DE LA PRIMERA NOCHE
Fotos: Canal de Noticias Malleco
El evento comenzó a teatro lleno y contó con la presencia de grupos de alta calidad, como la Tuna de la Universidad Mayor de Santiago, Tuna Femenina Azahares de La Serena, Tuna de la Universidad Arcis, Tuna Femenina de la Universidad San Sebastián de Concepción y la Estudiantina Oficial de Santiago.
El público y las autoridades cantaron y bailaron con estos jóvenes artistas que lograron entusiasmar con su arte y que demostraron el porqué este encuentro está considerado entre los más importantes del país en su tipo.
César Cuevas, director de la tuna organizadora, sostuvo que para este encuentro se seleccionan sólo tunas de buena calidad, por lo que el público angolino ha podido apreciar a importantes exponentes de cada ciudad.
“La cantidad de público sobrepasó todas nuestras expectativas. Antes, para poder ingresar a este espectáculo, cuando se hacía en el Teatro municipal, la gente tenía que cancelar un valor de mil pesos, pero ahora, gracias a un aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, nos financió el proyecto y hacer la entrada liberada, lo que provocó que tuviéramos el gimnasio virtualmente lleno, lo que esperamos se repita mañana (hoy)”, sostuvo Cuevas.

PROGRAMA DE HOY
Para la segunda noche y final de este encuentro nacional de tunas y estudiantinas, a las 20.30 horas está prevista la presentación de la Tuna Montesoriana de Temuco, Tuna Masculina de la Universidad San Sebastián de Concepción, la Tuna Llagosterana que estuvo en Brotes de Chile y el cierre estará a cargo de la Tuna Consistorial de la Municipalidad de Angol.
El alcalde Enrique Neira dijo que esta actividad se enmarca en las actividades veraniegas del municipio y agradeció la presencia de tunas de tan buena calidad. “Creo que la gente es la que más ha ganado y se va feliz”, comentó el jefe comunal, quien destacó que después de Brotes de Chile esta es la actividad artística más importante que ha realizado el municipio esta temporada.

VER MÁS EN: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1236:angol-capital-nacional-de-tunas-y-estudiantinas&catid=69:general&Itemid=54

A sala llena se presentó Daniel Salinas y El Alba


Recital es la culminación del ciclo de actividades artísticas de la Ufro, Sede Malleco.
24 de enero, 2009
A sala llena se presentó en la tarde de ayer el conocido cantautor angolino, Daniel Salinas y su grupo El Alba.
El recital se realizó en el salón auditórium de la Universidad de la Frontera, Sede Malleco y este artista logró una amplia comunicación con el público, a través de un recorrido por todos sus temas de hoy y ayer.
Los asistentes vibraron con la música de Salinas, quien dijo que ahora que no ejerce como concejal, se “sacó una mochila”, en el sentido de que estaba obligado a una serie de actividades que no le permitían darse mucho tiempo para componer, pero que ahora pudo retomar la senda artística, escribiendo cartas, música y mucha poesía.
Según se informó, este recital es la culminación de un completo ciclo de actividades artísticas de la Ufro, Sede Malleco, que se llevaron a cabo durante todo el mes de enero.

VER MÁS EN: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1235:a-sala-llena-se-presento-daniel-salinas-y-el-alba&catid=69:general&Itemid=54

viernes, 23 de enero de 2009

Escribe a nuestro Correo Electrónico


Danos tu opinión o envíanos una información o imagen que deseas publicar.

La idea es que este blog de noticias lo construyamos día a día entre todos.


ESCRIBE AL E-MAIL angolmalleco@hotmail.com


¡GRACIAS POR TU VALIOSA COLABORACIÓN!

MÁS CANTO DEL SUR - Recital de Daniel Salinas y Grupo El Alba

Un nuevo recital anual presenta el angolino Daniel Salinas.
La cita es hoy viernes 23 de enero de 2009 en la Sede Malleco de la Universidad de la Frontera de Angol.
Le acompañan, Grupo El Alba y amigos invitados.
ASISTA UD. Y FAMILIA.

Intendenta llegó a la zona: Incendio de Mininco ha causado US$10 millones en pérdidas


Jueves, 22 de Enero de 2009 14:41

http://www.canaldenoticias.cl/
Condiciones meteorológicas permitieron que la emergencia entrara en proceso de control, dijeron autoridades.

Diversas autoridades encabezadas por la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, llegaron esta mañana a Mininco para inspeccionar las labores de combate del gigantesco incendio forestal que afecta a los alrededores de esa localidad.
La primera autoridad regional informó que existen todos los medios humanos y técnicos para solucionar esta emergencia, por lo que la intendenta dijo que es necesario que la comunidad permanezca tranquila.
“Los mayores riesgos ya fueron superados. Las pérdidas abarcarían unas dos mil 700 hectáreas de manera estimativa y los vientos lo han ido alejando de esta localidad, pero hemos reforzado las medidas y ubicado un centro de operaciones en la escuela municipal”, anunció la autoridad, quien agregó que las pérdidas que arroja este gigantesco siniestro superarían los 10 millones de dólares.

EN CONTROL
Fabián Uribe, jefe de Gabinete de la Gobernación de Malleco y quien ha estado supervisando en terreno esta emergencia, informó que el siniestro de Mininco está en proceso de control, ya que el viento norte reinante hoy favorece que el fuego no continúe avanzando, por lo que se espera que de continuar estas condiciones climáticas a fines de hoy o mañana ya la situación esté eventualmente controlada.

VER MÁS EN: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1214:intendenta-llego-a-la-zona-incendio-de-mininco-ha-causad0-us10-millones-en-perdidas&catid=49:general&Itemid=104

IX Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas


ORGANIZA: I. Municipalidad de Angol

Tuna Consistorial San Andrés de Angol

FECHA: 23 Y 24 DE ENERO DE 2009

LUGAR: Gimnasio Techado de Angol

ENTRADA: Liberada.

Perfil de la IX Región de la Araucanía


Intensas lluvias, volcanes nevados y paisajes dominados por el verde de los bosques australes caracterizan a la Novena Región, tierra de herencia mapuche por excelencia.
www.lanacion.cl
Administrativamente, la región está dividida en dos provincias y 22 comunas, siendo su capital la ciudad de Temuco, fundada en 1881, y que figura entre las de mayor población a nivel nacional, además de ser un importante centro comercial e industrial, donde destaca el sector forestal y maderero.

Zona de gran importancia y actividad turística, cada años miles de visitantes recorren el lago y volcán Villarrica, la ciudad de Pucón y Caburga. Punto de atracción también son los inmensos bosques que cruzan la región, abundantes de coigües, raulíes, cipreses, laureles y de la belleza de las milenarias araucarias.

CAPITAL: Temuco.

POBLACIÓN: 869 mil 535 habitantes (Censo 2002)

SUPERFICIE: 31.842,3 km2

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

Provincia: Malleco

Comunas: Angol, Renaico, Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Ercilla, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces.

Provincia: Cautín

Comunas: Temuco, Lautaro, Perquenco, Vilcún, Cunco, Melipeuco, Currarrehue, Pucón, Villarrica, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Galvarino, Padre Las Casas, Cholchol.

AUTORIDADES

Intendenta: Nora Barrientos Cárdenas

Gobernadores: Jorge Saffirio Espinoza (Malleco) y Christian Dulansky Araya (Cautín)

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

•Villarrica y Pucón
•Licanray

•Centros de Esquí

•Termas

•Turismo Aventura
•Turismo Rural

•Parques Nacionales: Nahuelbuta, Tolhuaca, Conguillio, Villarrica y Huerquehue.

•Reservas Nacionales: Malalcahuello, Las Nalcas y Alto Bío Bío.

VER MÁS EN: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20070801/pags/20070801182011.html

Cierre del Diario Renacer: Vecinos y autoridades llaman a valorar los medios angolinos que aún van quedando


Jueves, 22 de Enero de 2009 01:37
http://www.canaldenoticias.cl/

Destacan lo importante que es el apoyo a quienes resguardan la identidad local.

“Esto fue una sorpresa que se veía venir. Hace algunos días un gran amigo me contó que se cerraba el Diario Renacer. Por supuesto que efectué las consultas del caso y las respuestas no fueron claras: que quizás, que tal vez, que a lo mejor, etcétera. Por tanto le conté a algunos personeros nacionales sobre el tema y por supuesto como es un problema de las regiones, ¡no pasó nada!”.
Con estas palabras, el conocido ingeniero agrónomo angolino, Joaquín de la Fuente, comentó la desaparición del Diario Renacer de Malleco, dependiente de la Sociedad Periodística Araucanía S.A. a su vez parte de la cadena El Mercurio, empresa que rescindió los contratos de la mayoría de sus empleados en Angol, el pasado martes.

“Creo que Angol, una vez más pierde, pero lo que más duele es que nadie salga en defensa de lo poco que tenemos y que entre recesión y recesión, perdemos. Hasta cuándo seguiremos callando cuando ocurren esta cosas. Malleco es la Provincia del Salto, siempre es la que pierde y por supuesto su capital provincial y sus comunas… está bueno de entregar la oreja sin pelear por ella”, comentó de la Fuente, quien efectuó un llamado a la unión de los mallequinos, con la finalidad de apuntar al verdadero desarrollo de la provincia.
“Esta pelea deben darla todos los verdaderos hijos de esta tierra mallequina, sin exclusión de colores políticos ni religiosos; ni que eres de tal o cual comuna. Malleco necesita de su gente y esta será una oportunidad mas para ver quiénes realmente se preocupan del desarrollo y progreso de la zona, ya que hace algunos años se fué Calan, Falabella, se cerró Agrocofan, la Cerámica Lablee y varias otras pequeñas empresas. Llegaron otras, es cierto, pero ¿no sería mejor que todas se quedaran?, ahora el Diario Renacer, veamos cuáles empresas siguen a la lista, pero por favor, preocupémonos de este tema”, afirmó el ingeniero.

REFLEXION
El diputado Mario Venegas invitó a la reflexión de los angolinos para ver qué hacer para evitar que este fenómeno se vuelva a producir, y con ello que se vaya paulatinamente perdiendo parte de la identidad local, “y lo que es peor, no contemos el día de mañana con un medio que nos permita mostrar nuestra realidad al mundo”, afirmó
"Deberemos en conciencia, evaluar el importante rol que jugó, y así valorar los que aún quedan, como lo son los medios electrónicos, radios, canal de TV de cable y abierto, tanto en Angol, como en la región en general", concluyó el parlamentario.

GOBERNADOR
Quien también se mostró sorprendido por este cierre de la empresa en Angol, fue el gobernador Jorge Saffirio. “Es importante para la comunidad el valorar el rol que juegan los medios de comunicación locales, léase radio, TV o medios electrónicos, los que contribuyen de manera activa a dar identidad a los pueblos, y al mismo tiempo, son verdaderos agentes comunicadores de los principales acontecimientos que afectan a las ciudades, por tanto el compromiso que como autoridades o vecinos debe ser el mismo, apoyar estos emprendimientos, que son claves al momento de entregar identidad a los pueblos", concluyó el jefe provincial.

LAMENTABLE
El Colegio de Periodistas deslizó su crítica a la conducta que tienen algunos consorcios periodísticos que han optado por efectuar despidos masivos. “Nos parece lamentable que pese a haber sobrevivido durante más de alguna crisis económica a lo largo de estas casi cuatro décadas, hoy el diario simplemente cierre sus puertas de la noche a la mañana, como si se tratará de una confitería, o un negocio cualquiera”, afirmó David Saenger, presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía.

VER MÁS EN: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1207:cierre-del-diario-renacer-vecinos-y-autoridades-llaman-a-valorar-los-medios-angolinos-que-aun-van-quedando&catid=54:general&Itemid=119

Un nuevo brote para Angol y la zona: Blog de recopilación de noticias


SALUDOS AFECTUOSOS PARA TODOS LOS ANGOLINOS Y ANGOLINAS, COMO TAMBIÉN PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE MALLECO EN EL INICIO DE ESTE BLOG DE NOTICIAS DE LA TIERRA DE NAHUELBUTA.
Danos a conocer:
Nuestra dirección es
23 de enero de 2009
Mediante este blog, compartiremos con los lectores recopilaciones de noticias, novedades, comunicados, fotografías y videos publicados por distintos medios periodísticos en la prensa escrita o en internet. También difundiremos informacionesque nos hagan llegar a nuestro Correo Electrónico que daremos pronto a conocer.

En estos días en que se ha iniciado una crisis económica de repercusión global y en que se produce un cambio político importante con la llegada al poder del país más poderoso del mundo por parte de un representante de las razas de color, como lo es Barack Obama, como también de importantes variaciones en cuanto a quiénes acceden a los poderes comunales y nacionales en nuestro país y en momentos en que la globalización pareciera dar cabida a los grandes consorcios económicos y de comunicación de masas, imponiendo antenas radiales que nada transmiten acerca de nuestra realidad local y que cierran a su antojo los pocos periódicos comunales con que contamos (por no ser viables económicamente) y cuando se hace urgente prestar atención a la otra crisis, la de la identidad autóctona, la que nos viene de la Gente de la Tierra-el Pueblo Mapuche- antes que perdamos completamente su cultura y ya no les quede nada de su Mapu, su tierra cultibable, su dignidad asolada por las megaempresas de la madera, el agua y los minerales.

"Angol y Malleco en la Noticia" entregará una síntesis de la labor periodística de la zona y de informaciones variadas que no nos pueden dejar indiferentes, provenientes de distintas latitudes.

Les dejo con la primera noticia, ya antigua, que Pablo Neruda declarara con el siguiente título:

"Oda a la erosión en la provincia de Malleco"

"Volví a mi tierra verde
y ya no estaba,
ya no
estaba
Ía tierra,
se había ido.
Con el agua
hacia el mar
se había marchado.
Espesa
madre
mía,
trémulos, vastos bosques,
provincias montañosas,
tierra y fragancia y humus:
un pájaro que silba,
una gruesa
gota
cae,
el viento
en su caballo
transparente,
maitenes, avellanos,
tempestuosos raulíes,
cipreses
plateados,
laureles que en el cielo
desataron su aroma,
pájaros de plumaje
mojado por la lluvia
que un grito negro
daban
en la
fecundidad
de la espesura,
hojas
puras, compactas,
lisas como lingotes,
duras como cuchillos,
delgadas
como lanzas,
arañas
de la selva,
arañas mías,
escarabajos
cuyo
pequeño
fuego errante
duplicaba una gota
de rocío,
patria
mojada, cielo
grande, raíces,
hojas, silencio verde,
universo
fragante,
pabellón
del planeta:
ahora,
ahora
siente
y toca
mi corazón
tus cicatrices,
robada
la capa germinal
del territorio,
como si lava o muerte
hubieran roto
tu sagrada substancia
o una guadaña
en tu materno rostro
hubiera escrito
las iniciales del infierno.

Tierra,
qué daras a tus hijos,
madre mía,
mañana,
así
destruida,
así arrasada
tu naturaleza,
así deshecha
tu matriz materna,
qué
pan
repartirás
entre los hombres?

Los pájaros cantores,
en tu selva
no sólo
deletreaban
el hilo
sempiterno
de la gracia,
eran preservadores
del tesoro,
hijos de la madera,
rapsodas emplumados
del perfume.
Ellos
te previnieron.
Ellos
en su
canto
vaticinaron
la agonía.
Sordo
y cerrado
como
pared
de muertos
es el cerril oído
del
hacendado
inerte.
Vino
a quemar
el bosque,
a incendiar las entrañas
de la tierra,
vino
a sembrar
un
saco
de frejoles
y a dejarnos
una herencia
helada:
la eternidad del hambre.
Rozó con fuego
el alto
nivel
de los mañíos,
el baluarte
del roble,
la ciudad del raulí, la rumorosa
colmena de los ulmos,
y ahora
desde las raíces quemadas,
se va la tierra,
nada la defiende,
bruscos
socavones,
heridas
que ya nada ni nadie
puede borrar del suelo:
asesinada
fue la tierra
mía,
quemada fue la copa, originaria.

Vamos
a contener la muerte!

Chilenos de hoy,
araucas
de la lejanía,
ahora,
ahora mismo, ahora,
a detener el hambre
de mañana,
a renovar la selva
prometida,
el pan
futuro
de la patria
angosta!
Ahora
a establecer raíces,
a plantar la esperanza,
a sujetar la rama
al territorio!

Es ésa
tu
conducta de soldado,
son ésos
tus deberes rumorosos
de poeta,
tu plenitud profunda
de ingeniero,
raíces,
copas verdes,
otra vez
las iglesias del follaje,
y con
el canto
de la pajarería
que volverá del cielo,
regresara a la boca de tus hijos
el pan que ahora huye con la tierra"


(Una seleción de estos versos fue musicalizada por el profesor de música de Angol, sr. José Nova Zapata e interpretado por el Coro de Profesores de Angol que él dirige.)


VER MÁS EN: http://www.spsu.edu/sis/nuhfer-halten/webconcordances/neruda/nerudafrequency.txt.WebConcordance/nerudafrequency.txt1.htm#46024