miércoles, 8 de abril de 2009

Absuelven a comuneros de Temucuicui acusados de agresiones contra Urban


Informativo de la Comunidad Autónoma Temucuicui
Informamos a las Comunidades y organizaciones, así como también a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

5 de abril, 2009
El día de hoy, sábado 4 de abril de 2009, se desarrolló el tercer día de juicio en contra de los hermanos Jaime, Rodrigo, Felipe, y Omar Huenchullán Cayul y Javier Queipul, todos integrantes de nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui, finalizando con la absolución de todos ellos.

Ellos estaban imputados y acusados por el Latifundista René Urban, de supuestos daños y amenazas en su contra, lo que no pudo ser comprobado por falta de pruebas. Una vez más se equivocó Urban, y acusó sin fundamentos a nuestros peñi los que debieron pasar un largo periodo de tiempo tras las rejas, a la espera del cierre de investigación y la realización de este juicio, que terminó por demostrar el montaje que había en contra de nuestros hermanos.

A pesar de quedar absueltos de esta causa, hay otras acusaciones en su contra por lo que Jaime, Rodrigo y Omar seguirán en la prisión política, en las cárceles de Angol y Victoria, junto a otros peñi de nuestra Comunidad.

Informamos además, que el día martes se realizará la audiencia de revisión de medida cautelar de Rodrigo Huenchullán, en la ciudad de Collipulli.

Hacemos el llamado a quienes solidarizan con nosotros, a que nos sigan apoyando, ya que como se está comprobando, se están aclarando todas las acusaciones falsas que nos ha impuesto Urban, aclarando todos los montajes que hay en contra de nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui y además, reafirmamos que seguiremos dignamente enfrentando la represión y la persecución política que ejerce el estado chileno.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
4 de abril de 2009


Fuente de la información: http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2009/04/informativo.html
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

Fiscal Mario Elgueta recibe capacitación del FBI


El llamado fiscal antimapuche, Mario Elgueta, quien tiene por trabajo exclusivo investigar y perseguir el movimiento mapuche en la región del Bio Bio, fue uno de los principales participantes en el adiestramiento.
8 de abril, 2009
En la Oficina Federal de Investigación, el FBI, en Virginia, Estados Unidos, una delegación de carabineros, policía de investigaciones y fiscales chilenos realizaron cursos antisubversivos con especialistas en la materia, provenientes de los organismos de inteligencia norteamericanos entre el 16 y el 20 de marzo pasados.

Entre los cursos dictados que radio Bio Bio pudo averiguar está el de "Investigación en Postdetonación", junto con "técnicas y metodologías avanzadas en investigación de acciones terroristas" en el ámbito de detonación de artefactos explosivos; lo que incluyó la identificación de los detonantes usados en aquellas acciones.

Participaron 10 integrantes de carabineros y 10 de investigaciones (PDI), más seis fiscales. Entre estos últimos, sólo se ha podido confirmar la presencia del fiscal Mario Elgueta, el mismo que en diciembre pasado recibió una emboscada por parte den organos de resistencia mapuche en el sector de Puerto Choque, Lago Lleu Lleu. No se descarta la asistencia de otros persecutores de los movimientos sociales en Chile.

Antecedentes
Este trabajo conjunto con los organismos de inteligencia policial estadounidenses, ha trascendido desde hace ya un tiempo, cuando el entonces subsecretario del Interior, Felipe Harboe, viajó a renovar este tipo de convenios con el imperio capitalista mundial, entre octubre y noviembre del 2008.

Allí Harboe se reunió con personal de las distintas ramas de seguridad del estado, entre los cuales destacaron las reuniones con el subdirector del FBI John Pistole, realizada en Quantico, un centro de entrenamiento de ese organismo; con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS); con la Interpol (Policía Internacional); la CSIS (Agencia de Inteligancia Canadiense) y la DEA (Agencia Antidrogas). Además estrechó lazos con el director del comité antiterrorista para Naciones Unidas, Karev Sergey.

En la misma linea, fueron numerosos los trascendidos que evidenciaban las gestiones por todo el continente, del fallecido general director de carabineros José Bernales, quien afianzaba estrategias comunes de combate a los movimientos sociales peligrosos para la estabilidad capitalista.

Trabajo de alto nivel
El trabajo investigativo en la represión de los movimientos sociales con especial ahinco en la lucha mapuche, se viene desarrollando hace muchos años. Los presupuestos públicos destinados crecen cada año, a lo que se suma la coordinación con estrategias comunicacionales que suavicen en la opinión pública la violencia del estado, distrayendo, ocultando y confundiendo.

Estos datos, para nada nuevos, pero que recién han salido a la luz pública, pueden estar manejados desde sus protagonistas, sin embargo, evidencian el nivel de trabajo al que pueden llegar con facilidad los organismos represivos.

Fuentes: Radio Bio Bio, El Mercurio

Fuente de la información: http://www.paismapuche.org/repre_05-04-09_elguetafbi.htm
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

Equipo de Araucanía Norte se movilizó por erupción del Llaima

Miércoles, 08 de Abril de 2009 05:29
http://www.canaldenoticias.cl/
También iniciaron campaña de difusión para el buen uso del agua y alimentos, además de entregar orientación en la zona de la emergencia.

Conocedores de la preocupación existente en las 211 familias de los sectores La Tepa, Queule y Collico, comuna de Curacautín, que se encuentran en alerta debido a la actividad registrada los últimos días en el macizo volcánico Llaima, profesionales del Servicio de Salud Araucanía Norte efectuaron una visita en terreno a fin de conocer cual es la situación que afecta a los pobladores.


En este sentido, Nelson Gaete, director del organismo sanitario y su comitiva, integrada entre otros por la directora de Hospital “Doctor Oscar Hernández Escobar”, doctora Elena Worner y el coordinador de Emergencias y Desastres, Nallip Ismail, se reunieron con los paramédicos a cargo de la posta de salud rural La Tepa, quienes manifestaron que se han tomado los resguardos necesarios para prevenir cualquier tipo de afección mayor en la población. “Hemos entregado mascarillas a los pobladores y educado acerca del buen uso y cuidado del agua”, enfatizó el paramédico Pedro Espinosa.

Posteriormente, la delegación de salud se reunió con dirigentes vecinales de Laguna Captrén, los cuales manifestaron su complacencia por la preocupación exhibida mediante la visita y la respuesta inmediata a sus solicitudes, “el día sábado en la tarde se sostuvo una reunión con pobladores y el comité de emergencia local, en donde la principal solicitud para salud era la ubicación de un móvil 4x4 para está zona, móvil que desde el día domingo se encuentra apostado en el Hospital de Curacautín a fin de brindar atenciones de salud oportunas, dignas y de calidad a todos los vecinos”, puntualizó el director de Araucanía Norte.

De igual forma, la autoridad, compartió visiones respecto de la situación con la intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos y con el diputado Enrique Estay; agregando en la oportunidad que las coordinaciones se están tomando a partir del comité de emergencia local, provincial y regional, los cuales cuentan con todo el apoyo y respaldo de la red asistencial de Malleco para lo que se estime pertinente.
CAMPAÑA DE DIFUSION
El medio radial es el medio de difusión por excelencia en sectores rurales, en este sentido a partir del lunes se está desarrollando una campaña de información y educación para las comunas de Curacautín y Lonquimay, en cuanto cuidado y buen uso del agua y de los alimentos, emergencias volcánicas y medidas para una mejor estadía en albergues.

Foto: http://www.elpais.com/fotografia/internacional/Entra/erupcion/volcan/Llaima/Chile/elpfotint/20080102elpepuint_1/Ies/
Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2045:equipo-de-araucania-norte-se-movilizo-por-erupcion-del-llaima&catid=76:general&Itemid=139
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com