lunes, 13 de julio de 2009

Alcalde en pie de guerra por instalación de carcel en su comuna

12 de julio, 2009
Vilcún. En relación al comunicado entregado por el Diputado Estay y que guarda relación con la eventual construcción de una cárcel en la comuna de Vilcún, debo señalar a la opinión pública lo siguiente:
1. Algunas de las autoridades del Ministerio de Justicia o del Parlamento están confundiendo a la ciudadanía, pues tanto el Diputado Estay como el Seremi de Justicia han entregado información contradictoria lo cual es muy peligroso y dañino para el buen convivir.
2. Así como hace 3 años nos movilizamos contra el relleno sanitario que nos quería imponer la Municipalidad de Temuco, de manera tajante quiero señalar que por ningún motivo, aceptaremos tamaña tontería que desean hacer en Vilcún.
3. Nos parece increíble que proyectos de estas características se piensen de espalda a la ciudadanía, por un grupo de tecnócratas con domicilio en Santiago, por tanto hago un llamado al Ministro del Interior para que aclare esta aberración.
4. Hoy en nuestra comuna ya tenemos bastante con los robos que a diario suceden, los ladrones andan como Pedro por su casa, para ellos ya ni siquiera existe la puerta giratoria pues son los propios vecinos los que están optando por “encarcelarse” en sus propias casas y vemos con estupor como los encargados de la seguridad ciudadana brillan por su ausencia y que la mejor idea que aportan es construir una cárcel para 1500 delincuentes con todas las externalidades negativas que ello conlleva.
5. Finalmente expresamente se han manifestado en contra de este proyecto los Parlamentarios Espina, Estay y Quintana; todos los Concejales y espero lo hagan los futuros candidatos al Parlamento; en ese contexto… ¿Quién respalda este proyecto?
6. Este lunes junto al Diputado Quintana, espero reunirme con el Ministro de Justicia, dado que al ser consultado el Subsecretario de Justicia Jorge Frei, este le habría manifestado al Diputado Quintana que a la fecha no existe licitación de ningún diseño, lo cual nos hace abrigar la esperanza de ser capaces de detener este proyecto y hacerle ver además que los 23,000 habitantes de nuestra comuna nos defenderemos con todos los instrumentos posibles e imaginables, desde movilizaciones hasta recursos judiciales….. tal pareciera que algunos no han aprendido nada de nada.
Atte.
Patricio Villanueva
Alcalde
Comuna de Vilcún





Fuente de la información: http://www.intercomuna.cl/alcalde-en-pie-de-guerra-por-instalacion-de-carcel-en-su-comuna/#more-9824
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

Aprueban $500 millones para reconstruir escuela incendiada en Ercilla


12 de Julio de 2009
Consejo Regional de La Araucanía entregó la buena nueva al lonko de Chacaico.
http://www.canaldenoticias.cl/
Durante el año 2007, la comunidad regional se conmovió frente al incendio de la escuela Chacay Mapu de la Comunidad de Chacaico, en Ercilla, edificio que existía desde el año 1959, época en que sólo se hacían clases a 37 alumnos, quienes estudiaban en una ruca, con dos bancas y un pizarrón.

Este acto insensato y sin lógica dejó a 300 familias con dolor y desamparo, sin la posibilidad de educar a sus 100 niños y niñas mapuches. Luego de este trágico suceso, no hubo avances para contar con una nueva escuela en la comunidad y se chocó incansablemente con trabas administrativas que impidieron llegar a buen resultado.

Por ello, en el pleno del Consejo Regional y con la presencia del alcalde de Ercilla, José Vilugrón; el lonko de la comunidad de Chacaico, Carlos Curinao; profesores y dirigentes de la comunidad, se aprobó por unanimidad la construcción de una nueva escuela para la comunidad.

El alcalde de Ercilla agradeció al Consejo Regional por la aprobación de los recursos para esta escuela y dijo que “los niños de Ercilla tienen el mismo derecho de estudiar en escuelas dignas y de calidad que los niños de Las Condes", y agradeció a la intendenta y a la Presidenta Bachelet la voluntad de financiar iniciativas de esta trascendencia.

Por su parte, el consejero regional, Marcelo Segura, manifestó que ahora espera de las empresas privadas que postulen a la licitación de esta construcción porque no hay ni un solo motivo para que se resten de este esfuerzo que esta haciendo el Gobierno regional “esta escuela demuestra la voluntad de la Presidenta Bachelet y de los gobiernos de la Concertación de estar allí donde los privados no quieren llegar”.


El lonko de la comunidad, Carlos Curinao, fue enfático en declarar que, “como lonko de la comunidad doy garantías a las empresas, para que construyan esta escuela para los niños y decirles que no tendrán problemas, esto lo digo como autoridad”.

La escuela significará una inversión de casi 500 millones de pesos y tendrá los mas elevados estándares de calidad.

Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2932:aprueban-500-millones-para-reconstruir-escuela-incendiada-en-ercilla&catid=61:general&Itemid=116
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com