sábado, 30 de octubre de 2010

MEDICOS EVALUAN CESAREA URGENTE A MUJER MAPUCHE EMBARAZADA DE 8 MESES GOLPEADA POR POLICIAS EN SECTOR RURAL DE VICTORIA

La esposa de Pascual Curamil podría ser operada de urgencia producto de la golpiza de policias esta mañana. Alianza Territorial Mapuche convoca a todos los mapuche a manifestar su rechazo a esta nueva agresión wigka.
http://caravanaporlavida2008.blogspot.com/
28 Octubre de 2010

La esposa de Pascual Curamil tiene 8 meses de embarazo y está en el Hospital de Curacautin. Los médicos evalúan una cesárea de urgencia, debido a que en la valiente acción de la Policia de Investigaciones de Victoria fue lanzada contra la pared y estrelló contra la pared su vientre lleno de vida mapuche digna.

Unos 20 policias allanaron la casa del líder mapuche Pascual Alberto Curamil durante esta mañana, en el sector rural de Victoria. Allí golpearon y amenazaron a la esposa de este, la que se encontraba sola y presenta con un embarazo de ocho meses. El grupo actuó por orden del fiscal de Collipulli Claudio Campos. Aparentemente este sólo había ordenado buscar información administrativa de la organización comunitaria, lo que fue utilizado por los policias para torturar a la mujer, amenazándola con seguir la golpiza si no decía donde su esposo mantendría unas supuestas armas.
Uno de los policias mas violentos ha sido indentificado como un hombre rubio hijo de un terrateniente de la zona.

Para la Alianza Territorial Mapuche el hecho constituye un nuevo amedrentamiento sin motivo alguno para bajar la actividad del único grupo mapuche que no ha negociado con el gobierno chileno debido a que este no responde a las demandas efectivas de los territorios. Por ello, se convoca a todos los mapuche a manifestar su rechazo a esta nueva agresión wigka

PU LOF XAWVN ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE convoca a todos los mapuche a manifestar su rechazo a esta nueva agresión wigka.

Publicado por CARAVANA
Eugenio Carinao

PU LOF XAWVN ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Fuente de la información: http://caravanaporlavida2008.blogspot.com/2010/10/medicos-evaluan-cesarea-urgente-mujer.html
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com
Estamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

sábado, 23 de octubre de 2010

Numerosas actividades en Aniversario de Angol

23 de octubre, 2010
En el mes aniversario de la Ciudad de Los Confines se han realizado un sinnúmero de actividades. Este fin de semana se viene el broche de oro: Muestra gastronómica y desfile de carros alegóricos, entre otros eventos.

Las actividades del mes aniversario continúan en la capital provincial. Por ejemplo, este sábado la oficina de turismo, junto con la biblioteca pública número 141, organizaron un city tour que recorrerá los principales puntos turísticos de la ciudad de Angol.

El recorrido se inició en la Plaza de Armas a las 10 de la mañana, posteriormente se visitó la biblioteca pública, el museo Dillman Bullock y el regimiento Húsares, terminando el tour en el lugar de inicio, la plaza principal. En la actividad participó el club del adulto mayor y los estudiantes de los colegios Angol y Nahuelbuta.


MUESTRA Y CARROS
Sin embargo, una de las actividades más esperadas de la jornada son la inauguración de la muestra gastronómica y el desfile de los carros alegóricos.

En la primera de las actividades, en su XIII versión, la muestra se inicia a eso de las 12.00 horas de este sábado en el recinto Sama y se extiende hasta el día domingo. Como cada año, la muestra crea gran interés en la comunidad, donde los asistentes podrán disfrutar de los mejor de las tradiciones y los platos típicos de la zona.

En cuanto al desfile de carros alegóricos, éstos parten a las 17 horas del día domingo en el sector Plaza de Huequén, sigue por la avenida O’ Higgins hasta llegar a la plaza siete fundaciones, donde los carros se estacionaran entre las calles Chorrillos, Lautaro y Prat. En este punto central de la ciudad, el edil Enrique Neira, hará entrega de unos galvanos recordatorio a los participantes.


Este año están confirmados 13 carros pertenecientes a diferentes instituciones públicas y privadas de la comuna, entre los que destacan: Pirámides, Colegio Laico; Mineros, Liceo Industrial y Dragón Ball Z, Homecenter.

Cabe mencionar que pese a que la fecha de inscripción para las instituciones venció el 20 de octubre, para participar del evento, el alcalde Enrique Neira, señaló que se pueden sumar otros entes sociales al colorido recorrido, hasta el mismo día del evento, siempre que cuenten con las normas mínimas de seguridad de los carros, los cuales no deben sobrepasar los cuatro metros de altura, y deben partir por obligación desde el sector Huequén a la hora señalada con anterioridad. El tema de los carros es libre.

La actividad es organizada por la oficina de turismo municipal y de organizaciones comunitarias de Angol.
Por Andrés Forcelledo.




Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/cultura-y-espectaculos/69-general/8739-angol-tira-la-casa-por-la-ventana-en-su-nuevo-aniversario-
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

Retiran proyecto tras denuncia de irregularidades en dirección regional de cultura en La Araucanía


22 de octubre, 2010
Publicado por Alberto Gonzalez • La información es de Cristóbal Carmona

Tras el escándalo provocado por la denuncia exclusiva de La Radio, sobre la triangulación de recursos que está efectuando la dirección regional de cultura utilizando a Corparaucania para obtener millonarios fondos, la entidad público privada determinó retirar el cuestionado proyecto que buscaba financiar el viaje desde la Región de La Araucanía a una feria del libro en Santiago, usando fondos destinados a pequeños gestores culturales.

Tal como informó La Radio, profunda molestia generó en el mundo artístico regional y en algunos consejeros, el proyecto presentado por el intendente regional al CORE para entregarle $14 millones a Corparaucania, entidad ligada al mundo empresarial y a la alianza, para destinarle los dineros a la dirección de cultura, con el objetivo de financiar un viaje a una feria del libro a Santiago, situación que era desconocida por los consejeros.

El problema radicaba en que mediante una trampa al sistema de postulaciones, se pretendía recurrir al 2% del presupuesto destinado a deportes y cultura, pero para pequeños gestores, y no para el propio estado.

Ante toda esta polémica, Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucanía confirmó que determinaron retirar el proyecto en pos de la transparencia.

Benavente aseguró que sólo querían darle una mano a Benjamin Vogel, director de cultura, ya que no tenía otra manera de financiar el viaje, aunque se perjudicara a otros 35 proyectos de pequeños gestores y artistas locales, que tenían la misma positiva evaluación, pero curiosamente el intendente Andrés Molina priorizó a la entidad que antes comandaba.

El director ejecutivo de la entidad señaló además que ellos siempre pensaron que todos estaban apoyando esta iniciativa, incluidos los Consejeros Regionales, que se enteraron por La Radio de la curiosa triangulación de dineros.

Ahora la dirección de cultura del Gobierno deberá recurrir a otros ítems de recursos para financiar el viaje a la feria, junto a universidades locales, no dando explicaciones aún ni el intendente ni el director de cultura, a pesar de los llamados de La Radio.

Fuente de la información: http://www.radiobiobio.cl/2010/10/22/retiran-proyecto-tras-denuncia-de-irregularidades-en-direccion-regional-de-cultura-de-la-araucania/

Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

Estamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

sábado, 9 de octubre de 2010

Los comuneros de Angol terminan la huelga de hambre


8 de octubre, 2010


Tras largas horas de negociaciones, los 10 comuneros en huelga de hambre de la cárcel de Angol firmaron el documento en el que acordaban finalizar oficialmente el ayuno.

Fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el representante del Gobierno que encabezó las conversaciones visitó incluso a los comuneros que por su delicado estado de salud se encuentran internados en el Hospital de Victoria.

Las partes acordaron además entablar una mesa de diálogo este martes.

Fuente de la información:http://www.cnnchile.com/nacional/2010/10/08/los-comuneros-de-angol-terminan-la-huelga-de-hambre/

Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

Estamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

sábado, 2 de octubre de 2010

Parte de huelguistas mapuche deponen huelga, falta pronunciamiento de los de cárcel de Angol


01 de octubre, 2010
En una declaración del Gobierno, los prisioneros mapuche recluidos en las cárceles de Concepción, Lebu y Temuco, más los peñi Gutiérrez Coña y Waikilaf Cadin depusieron la huelga de hambre tras llegar a un arreglo con las autoridades chilenas. Los huelguistas en Angol se pronunciarán mañana.
De esta forma, el Gobierno a través de sus propios ministros logró convencer a gran parte de los huelguistas de deponer la medida con el retiro de algunas querellas bajo Ley Antiterrorista, el mejoramiento de ésta en el Congreso y el cambio de los procesos bajo la justicia militar por procesos bajo la ley civil. Estos planteamientos ya habían sido rechazados anteriormente.
En tanto, los 10 comuneros que permanecen entre la cárcel de Angol y el Hospital de Victoria sólo mañana se referirán a las negociaciones realizadas hoy y la decisión de los demás prisioneros.
El Ministerio Público en voz del fiscal nacional Sabas Chahuán dijo reiteradamente que las querellas bajo Ley Antiterrorista, tanto las interpuestas por el Gobierno como las de los fiscales, no pueden ser retiradas a esta altura de los procesos.
Por otro lado, en el Congreso chileno las indicaciones que propuso la Concertación y el Partido Comunista al mejoramiento de la Ley Antiterrorista quedaron en nada, por lo que ahora y en el futuro, esta ley seguirá siendo aplicada contra los mapuche con mayores facultades a los fiscales.

Fuente de la información: http://paismapuche.org/?p=1908

Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

Estamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"