lunes, 30 de mayo de 2011

Senador Quintana: Ministro de Salud vino a “pasar películas” sobre reconstruir Hospital de Angol

Foto: Internet - Instalación de carpas por parte de militares estadounidenses.



AUDIO EN http://www.biobiochile.cl/2011/05/30/senador-quintana-ministro-de-salud-vino-a-pasar-peliculas-sobre-reconstruir-hospital-de-angol.shtml
Publicado por Christian Leal La Información es de Natacha Rivera

30 de mayo, 2011


Insatisfecho con los anuncios de reconstrucción del hospital de Angol, manifestó estar el senador de Malleco, Jaime Quintana, quien dijo que el Ministro de Salud llegó a la zona a pasar películas, más que a presentar una solución concreta.

El parlamentario del PPD indicó en conversación con La Radio que el Secretario de Estado llegó a la zona a decir los mismo que en ocasiones anteriores, sin plantear ningún anuncio nuevo para resolver las demandas de la comunidad.

Y dijo que a su juicio, el gobierno debe ser claro y no sólo mostrarse interesado por inaugurar el nuevo hospital de Angol durante su gestión, pues sólo la elaboración del plan de diseño tomaría cerca de 2 años.

Además indicó que durante el 2010 las autoridades de gobierno improvisaron planes, proyectos y soluciones que finalmente nunca llegaron a concretarse, por lo que la comunidad de Malleco está muy incrédula ante los que suceda con el complejo asistencial Mauricio Heayermann.

Finalmente, el senador de la zona Jaime Quintana fustigó los anuncios hechos por el ministro de salud Jaime Mañalich, los cuales indicaban que esta semana comenzarían las obras de reconstrucción en el hospital de Angol.

Foto: Internet visita a hospital congresistas mayo 2011


Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

martes, 10 de mayo de 2011

Gonzalo Rojas, el Nobel que no tuvimos







canaldenoticias.cl

Por Jaime Quintana, Profesor de Castellano y Senador.

En el Senado hablamos mucho, a veces demasiado y pocas veces tenemos la luminosidad de un poeta, como el que Chile ha perdido estos días. Gonzalo Rojas era una de las mejores plumas de Hispanoamérica, pero también era una de las voces más poéticas y lúcidas de Chile. Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes, Premio Reina Sofía, Orden Gabriela Mistral y tantos otros reconocimientos, para un hombre que llevaba en su poesía, toda la geografía social y marítima de Chile.

Algunos, con bastante ligereza han dicho que Rojas era un poeta menor, en comparación con Mistral y Neruda, desconociendo la gran obra del poeta de Lebu, no tanto por la cantidad, sino por el nivel logrado en el trabajo poético. Un amigo recordaba el otro día, una anécdota contada por el propio Gonzalo Rojas donde en un encuentro con Pablo Neruda, este contaba a los contertulios que “Rojas escribía bien, pero poquito” a lo que el poeta de Lebu retrucó “Neruda es un genio, pero escribe demasiadito”, forma magistral de develar la paciencia lluviosa que significaba, el parto de sus poemas.

Tuve la ocasión de hacer una clase en un liceo público, el día de la muerte del poeta y me atreví a preguntar ¿Saben quién ha fallecido hoy? Nadie respondió, luego les hablé de cine y todos conocían a un adolescente de nombre Justin Bieber. Como presidente de la comisión de educación y cultura del Senado, esa mañana me dejó más preguntas de las que les hice a los alumnos. ¿Cómo es posible que alumnos de un liceo público no sepan quién es uno de los mejores poetas de Chile? ¿Qué estamos haciendo todos para que en las aulas de cada rincón del país, se lea más y mejor?


Gonzalo Rojas fue, a decir de Julio Cortázar, un escritor responsable con su tiempo. Escribió al amor, al erotismo pero también a la épica de Sebastián Acevedo y a la oscura historia de la violación a los derechos humanos. Logró combinar su profunda voz poética con una prosa envidiable, pareja de virtudes pocas veces en la literatura hispanoamericana.

Rojas se va cuando sigue temblando en Chile. Al respecto, nos dice brillantemente, que para transformar Chile, “no le dejemos toda la iniciativa a los terremotos”, como gritándole a quienes estamos en la política, que sólo cuando la tierra nos mueve, definimos el país con lineamientos estratégicos. Cuánta razón tenía y tiene Rojas en esa afirmación, esa claridad es la que de alguna forma debemos liberar a todo el mundo, desde la presencia poética de su palabra, por eso he manifestado que el Senado en la celebración de sus 200 años, debiese convocar a un concurso hispanoamericano de poesía, que lleve el nombre de Gonzalo Rojas.

Se fue el poeta, dejo sus libros y su voz. Poeta noble de Chillán, vivió con sus mandamientos poéticos y políticos inalterables. Vayamos recogiéndolos y construyendo con ellos parte del nuevo andamiaje político, social y cultural que Chile necesita con urgencia.




¡¡¡Menos IVA a los libros, MasIVA lectura de Rojas!!!



Fuente de la información:
http://www.canaldenoticias.cl/columnistas/general/11382-gonzalo-rojas-el-nobel-que-no-tuvimos

Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com Estamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

Llaman a marchar en protesta contra Hidroangol



10 de mayo, 2011



Manifestación se efectuará este jueves a las 17 horas, siendo el punto de encuentro el Gimnasio Municipal.

A una marcha pacífica en rechazo de la construcción del polémico proyecto Hidroangol, está convocando el Centro de Alumnos del liceo Los Nogales a todos los estudiantes de enseñanza media de la ciudad, para este jueves a las 17 horas.

Al respecto, el presidente del Colectivo, Cultural y Social “La Chingana”, Carlos Henríquez, quien está apoyando esta movilización, dijo que la idea es ampliar la convocatoria a toda la ciudadanía que desee incorporarse de manera que sea similar a la marcha realizada el 7 de enero donde participaron más de medio millar de personas.

MARCHA
Henríquez, destacó la iniciativa de estos alumnos, que se han sensibilizado con este tema que es de todos los angolinos, “la idea es que todos quienes quieran marchar en señal de protesta, se junten en el frontis del gimnasio municipal, para luego dirigirse hasta el centro de Angol”.

El presidente de La Chingana dijo que la entidad que preside está respaldando la iniciativa de los alumnos, ya que es importante que las autoridades sepan que la juventud estudiantil esta viva y con derecho a opinar en algo tan sensible, como es no permitir que se construya la hidroeléctrica de paso.

Recordemos que hace unos días este establecimiento educacional, realizó un importante foro sobre el tema, donde hubo un grupo que defendió el proyecto y otro bloque que entregó sus puntos de vista relacionados a las inconveniencias que su construcción implica; de ahí radica el interés del alumnado en marchar para sembrar conciencia en la ciudadanía.
Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/component/content/article/102-base-secundaria/11373-llaman-a-marchar-en-protesta-contra-hidroangol



Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"