jueves, 30 de junio de 2011

Realizada tocata en Plaza de Armas de Renaico

http://www.renaico.cl/


El municipio de Renaico potencia grupos locales de Rock.


En la Plaza de Armas de Renaico se llevó a cabo una tocata organizada por la Oficina Municipal de la Juventud.


Uno de los grandes objetivos perseguidos por esta repartición municipal es entregar espacios de recreación a los jóvenes músicos locales.


Las agrupaciones interesadas son apoyadas por el programa OMJ (Oficina Municipal de la Juventud) mediante la puesta a disposición de ellos de diversos Instrumentos Musicales tales como Batería, Guitarra Eléctrica, Bajo, Amplificación y espacio físico para desarrollar ensayos, entre otras acciones.




Al respecto consultado el Encargado de la Oficina Municipal de la Juventud por los avances en materia juvenil manifestó "Todo esto no sería posible si no existiera un compromiso real y permanente de la primera autoridad comunal para con los jóvenes, y he visto personalmente la preocupación de la Alcaldesa Ivonne Morales por el desarrollo de actividades que beneficien a la población Juvenil, preocupación que se ve reflejada principalmente en el presupuesto que cada año tenemos para trabajar, puedo mencionar con absoluta certeza que Renaico jamás había tenido avances tan significativos en materia juvenil como los ha tenido la Administración actual, por lo cual y tomando el sentir de los jóvenes agradezco el compromiso y apoyo de la Alcaldesa a nuestras necesidades" finalizo Flores ."
Fuente de la información: http://www.renaico.cl/noticias/MAYO%202011/N4%20JUNIO%202011/not1.html




Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

miércoles, 29 de junio de 2011

Denuncian que colectivos cobran hasta $3 mil por ir hasta el Hospital de Campaña

28 de junio, 2011
canaldenoticias.cl
Molestia en pasajeros por lo que consideran cobros excesivos de choferes y por recibir ofensas a quienes son discapacitados.

Indignados se manifestaron varios pasajeros de la locomoción colectiva angolina, debido a que están cobrando entre dos mil y tres mil pesos para prestar el servicio de transporte al Hospital de Campaña, ubicado en la avenida General Bonilla.

Alejandro Gómez, quien es minusválido, denunció que abordó un colectivo de la Línea 2 por calle Dieciocho, en la población Chillancito, y cuando estaba arriba del móvil, al momento de decir que iba al citado hospital, le chofer le dijo que le cobraba tres mil pesos.

“Esto es un robo, ya que hasta Nueva Rancagua, cobran lo normal de 350 pesos y por avanzar unos cien metros se disparan con la tarifa”, argumentó.

Gómez añadió que el pretexto que los colectiveros para cobrar una tarifa tan elevada es que se salen del recorrido y además que el camino está en pésimas condiciones.


“UN CACHO”
Miriam Contreras, que también es minusválida, denunció que abordó en el centro de Angol un colectivo de la línea 4, y cuando iban llegando a Nueva Rancagua por General Bonilla, el conductor le cobró mil pesos por sobre de la tarifa normal, con el mismo argumento del recorrido y del mal estado del camino.

“Pero además remató este chofer diciéndome que nosotros los minusválidos somos un cacho para los choferes de colectivos”, dijo la denunciante.

Miriam Contreras relató que como se negó pagar más del pasaje normal, se tuvo que bajar en Rancagua y caminar hasta el Hospital de Campaña, masticando la impotencia que significa el agravio del cual fue objeto por su condición de discapacitada.

Cabe precisar que ambos afectados concurrieron hasta la municipalidad, con el objeto de dar a conocer estos hechos, que consideran un atropello.




Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/inicio/102-base-secundaria/12008-denuncian-que-colectivos-cobran-hasta-3-mil-por-ir-hasta-el-hospital-de-campana


Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

lunes, 27 de junio de 2011

Onemi desmiente falso rumor sobre cortes de agua a causa de la ceniza volcánica en Angol



canaldenoticias.cl - 26 de junio, 2011


Versiones irreales que circulan a través de las redes sociales causaron preocupación en muchas personas de la capital de Malleco.

El Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia en La Araucanía, descartó tajantemente los rumores que circulan profusamente a través de la redes sociales, donde se alerta de un supuesto corte de agua que afectaría a Angol y la zona a causa de la caída de cenizas provenientes de la erupción del Cordón Caulle.

Este rumor cibernético ha circulado no sólo en Angol, sino hace algunos días en Temuco, por lo que nuevamente las autoridades salieron al paso de los mismos, argumentando que ser trata de informaciones absolutamente falsas y desmintiendo cualquier tipo de riesgo de envenenamiento o cualquier situación peligrosa para la salud humana.

Según se informó, las autoridades ambientales realizan permanente monitoreos a las plantas procesadoras de agua potable, por lo que hasta el momento no existe ningún tipo de prohibición de beber este líquido, como tampoco de que vaya a ser interrumpido su suministro.

AL ESTE
El último informe de Onemi da cuenta que las cenizas tomarían rumbo Este y hasta el momento su caída no ha representando ningún tipo de peligro de gravedad para los habitantes de La Araucanía, salvo las recomendaciones que se han efectuado en forma preventiva de no realizar actividad física ni exponerse innecesariamente a la intemperie en personas con enfermedades respiratorias, niños o ancianos
Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/cronica2/12002-onemi-desmiente-falso-rumor-sobre-cortes-de-agua-a-causa-de-la-ceniza-volcanica-en-angol


Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

domingo, 26 de junio de 2011

Ceniza del volcán Puyehue nuevamente vuelve a caer en la zona lacustre de La Araucanía



24.06.11 Fredy Rivas, director regional de la entidad, explicó que la situación se vuelve a repetir en la Región, debido al cambio de la dirección y velocidad del viento.


José Sanhueza
La Onemi de La Araucanía confirmó la caída de ceniza proveniente de la erupción en el cordón del Caulle.

Fredy Rivas, director regional de la entidad, explicó que la situación se vuelve a repetir en la Región, especialmente en la zona precordillerana y lacustre, debido al cambio de la dirección y velocidad del viento.

Rivas precisó que la Onemi se encuentra monitoreando el fenómeno, y llamó a la población a mantener la tranquilidad, señalando eso sí que se mantengan las medidas adoptadas a inicios de esta semana cuando cayeron las primeras cenizas: usar máscara las personas con afecciones respiratorias, o mantenerse en sus hogares, al igual que los adultos mayores.

"Estamos monitoreando las cenizas, pero la naturaleza es impredecible y no sabemos si en el futuro el fenómeno vuelva a repetirse" explicó el director regional de la Onemi.

Rivas explicó que tampoco existirían problemas para el consumo de agua potable en la zona, debido a que la mayoría es extraída de napas subterráneas y que el polvillo tampoco afectaría los pastos para alimentar la masa ganadera de la zona.

Los aeropuertos de Maquehue y de Pucón se mantienen activos, aunque es decisión de las aerolíneas el cancelar o mantener los vuelos a la zona.


Fuente de la información:
http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2011/06/24/23215/Cenizca-del-volcan-Pueyhue-nuevamente-vuelve-a-caer-en-la-zona-lacustre-de-La-Araucania.aspx


Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

sábado, 25 de junio de 2011

LAN cancela vuelos a Concepción y Temuco por cenizas del Caulle

La compañía espera que se reanuden mañana domingo en la medida que las condiciones climáticas lo permitan.
por La Tercera - 25/06/2011 - 13:57


La empresa LAN debió cancelar los vuelos desde y hacia Concepción y Temuco, debido a que las condiciones climáticas desplazaron las cenizas volcánicas del cordón Caulle hacia el sur del país.

La compañía espera que los vuelos se reanuden mañana domingo en la medida que las condiciones climáticas lo permitan.

Asimismo, informó que estará monitoreando constantemente la evolución de los acontecimientos e informará a los pasajeros cuyos vuelos sean afectados, protegiéndolos en vuelos posteriores una vez que se reanude la operación.

Fuente de la información: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-375523-9-lan-cancela-vuelos-a-concepcion-y-temuco-por-cenizas-del-caulle.shtml

Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

Al menos 16 comunas de La Araucanía son afectadas por la caída de cenizas volcánicas del Caulle

http://www.biobiochile.cl/

Sábado 25 junio 2011 10:48

Publicado por Camila Álvarez La Información es de Susana Gallardo



Las cenizas del Cordón Caulle afectan a 16 comunas de la región de la Araucanía, en especial la zona precordillerana, informó Freddy Rivas, director de la Onemi Regional.

La autoridad llamó a utilizar mascarillas a quienes puedan sentirse mayormente afectados por el fenómeno e incluso indicó que las personas no deberían salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario.

Las cenizas, que se aprecian claramente en Temuco, declinarían durante esta tarde.

Fuente de la información:
http://www.biobiochile.cl/2011/06/25/al-menos-16-comunas-de-la-araucania-son-afectadas-por-la-caida-de-cenizas-volcanicas-del-caulle.shtml


Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

Estudiantes angolinos en toma ya no hablan del petitorio local

24 de junio, 2011
http://www.canaldenoticias.cl/


Dicen que están abocados única y exclusivamente a las demandas nacionales y dirigente desmiente las declaraciones efectuadas por sus propios voceros.

No más de 50 alumnos participaron de una marcha en el marco de la movilización de estudiantes secundarios en la comuna de Angol, actividad que se llevó a efecto al medio día de ayer desde la Plaza Bunster hasta el centro de la ciudad.

El vocero del Liceo Enrique Ballacey, Diego Ramírez, dirigente que encabezó la marcha, ante tan baja convocatoria, dijo que solamente participaron alumnos que están en forma activa de las tomas y no la masa que está apoyando sin asistir al establecimiento.

ENOJADO
Por otra parte, Ramírez, desconociendo las declaraciones que se efectuaron al inicio (y que están respaldadas por grabaciones de las entrevistas) manifestó su molestia por el tratamiento periodístico que Canal de Noticias Malleco dio al tema de las demandas que los alumnos tienen para enfrentar esta movilización.

“Nos molesta que se hable de una curiosa voltereta respecto a las peticiones, ya que nosotros desde un comienzo dijimos que nos movilizamos en primera instancia por el petitorio nacional y se está trabajando en demandas comunales, pero no se ha enviado nada a las autoridades locales”, dijo, desconociendo absolutamente las primeras declaraciones que efectuaron anunciando un petitorio local.

En este sentido, este Medio debe precisar que las primeras declaraciones de la vocería del Consejo Comunal de Centros de Alumnos de Angol, que dirige Ángelo Zúñiga, habló públicamente sobre un petitorio de nivel local, detallando claramente los puntos, situación que el vocero del Liceo Ballacey, Diego Ramírez, ahora desconoce (escuchar el audio de la entrevista original).

NUEVO PETITORIO
Se consultó a Ramírez, con este nuevo escenario, sobre cual sería entonces el petitorio que ahora los insta a seguir con los establecimientos tomados, manifestando que se basa en desmunicipalizar la educación y que la tarjeta nacional estudiantil, TNE, tenga validez los 365 días del año.

Expresó que solo el tema de la TNE, afecta al 80% del estudiantado de la comuna, ya que muchos de sus pares vienen de otras ciudades y también en su gran mayoría viajan a Angol todos los días a clases y los fines de semana a trabajar, ya sea como empaquetadores de supermercado y otros oficios que les permite costear sus estudios.

PREPARACION PSU
Finalmente, el dirigente por una de las grandes preocupaciones sobre esta movilización, y que pudiera afectar a los alumnos de cuatro medio, respecto a la preparación para la prueba de selección universitaria, a lo cual dijo que dentro de las actividades insertas en el movimiento, tienen contemplado también preparación para la PSU.

Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/component/content/article/102-base-secundaria/11978-estudiantes-angolinos-en-toma-ya-no-hablan-del-petitorio-local-

Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

martes, 7 de junio de 2011

Ministerio de Agricultura confirma a Jorge Rathgeb como nuevo seremi del ramo




7 de junio, 2011

Ministro informó que el actual gobernador de Malleco asumirá en julio sus nuevas funciones.

El Ministerio de Agricultura resolvió confirmar al abogado y actual gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, como secretario regional ministerial del ramo en La Araucanía.

Según informó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, basó su nombramiento en que “se trata de una persona conocedora del sector, proveniente de una familia tradicional de la región, con vasta experiencia en el servicio público y que reúne todas las condiciones para dar continuidad a la excelente labor desarrollada por el ahora saliente, René Araneda”.


Araneda presentó su renuncia a principios de este mes, argumentando motivos personales y ya desde ayer la salida del gobernador era comentario obligado en distintos círculos políticos de gobierno.

“Jorge Rathgeb asumirá en la cartera regional el próximo mes de julio y, considerando la particular importancia que tiene esta actividad para la región, contará con todo el respaldo que sea necesario para el cabal cumplimiento de su gestión”, puntualizó Galilea.

Fuente de la información:http://www.canaldenoticias.cl/component/content/article/90-destacados/11750-ministerio-de-agricultura-confirma-a-jorge-rathgeb-como-nuevo-seremi-del-ramo



Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

Partido Mapuche: "Fallo de la Corte Suprema legitima 'herramientas legales' propias de una dictadura"




3 mde junio, 2011
En Temuko, Wallmapuwen manifestó que la rebaja de condenas "no resuelve el problema de fondo relacionado con la falta de garantías judiciales para el debido proceso para el caso de los militantes mapuche, a los cuales se les lleva adelante verdaderos juicios políticos".

También se pronunció directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
POR AZKINTUWE - TEMUKO, PAÍS MAPUCHE - 03 / 06 / 11
Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que solo rebajó las condenas a los cuatro líderes mapuche procesados por el presunto ataque al fiscal Mario Elgueta, el resultado no dejó conforme a diversos del movimiento mapuche y del mundo de los derechos humanos. En Temuko, el Partido Mapuche "Wallmapuwen"
manifestó que tal rebaja "no resuelve el problema de fondo relacionado con la falta de garantías judiciales para el debido proceso para el caso de los militantes mapuche, a los cuales se les lleva adelante verdaderos juicios políticos de carácter punitivos y de escarmiento", señaló la colectividad.

"A nuestro juicio, el reciente fallo de la Corte Suprema viene a confirmar que dichas condenas estaban marcadas por una evidente falta de garantías procesales y la utilización de 'herramientas legales' propias de una dictadura, como es la Ley Antiterrorista", subrayó Wallmapuwen. "Es tan cierta esta afirmación que incluso los tribunales militares absolvieron a estos cuatro militantes en el mismo caso por el cual la Corte de Apelaciones condeno a más de 20 años y por el cual la fiscalía pedía presidios de más de 100 años", indicó.

La colectividad nacionalista hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales del Wallmapu y de Chile en orden a avanzar "no sólo en la normalización democrática del estado chileno, exigiendo como una demanda común la derogación de la Ley Antiterrorista y la libertad de aquellos que han sido condenados, sino también a demandar alguna forma de control y castigo a la figura inquisidora del fiscal que impida que estos personajes actúen con la impunidad y prepotencia propia de los sheriff del lejano oeste".

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, lamentó el fallo pronunciado esta tarde por la Corte de Suprema, el que no obstante haber rebajado las penas originales, no acogió el recurso de nulidad interpuesto por las defensas de los cuatro comuneros mapuche condenados en el juicio oral celebrado en la ciudad de Cañete.

“Nos parece grave lo que ha ocurrido hoy, más aún si se considera el estado de salud crítico en el que se encuentran luego de 80 días de huelga de hambre”, enfatizó Fríes añadiendo que “hoy día el mundo entero tiene puesto sus ojos sobre Chile y sobre el trato que le damos a nuestros pueblos originarios”. Agregó al respecto que “si bien a los comuneros no se les aplicó la Ley Antiterrorista sí se utilizaron los mecanismos que establece esta ley para acusarlos; en este juicio se utilizaron testigos encubiertos, entre otras materias, para inculparlos y eso debe terminar”.

Por tal motivo, continuó, “hoy más que nunca se debe modificar la Ley Antiterrorista y los procedimientos de la misma, por eso hace algunas semanas entregamos al Ministro Segura, integrante de la Sala resolutoria, un conjunto de elementos en materia de estándares internacionales y de derecho comparado sobre las condiciones que debe cumplir una ley de este tipo, para, entre otras cosas, garantizar el derecho a un debido proceso”, explicó Lorena Fríes. Sobre este punto, indicó que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos cree firmemente que la Ley Antiterrorista no reúne los estándares internacionales en torno a la definición de terrorismo, a las conductas que allí se establecen y a los elementos procesales, los que no permiten asegurar un juicio justo”, agregó.

En ese sentido, Fríes enfatizó que esta ley ha sido objeto de reiteradas críticas y observaciones por parte de organismos internacionales de derechos humanos, por lo que “los ojos del mundo están puestos sobre nuestro país y no reformarla implica que Chile incumple los compromisos que ha asumido con la comunidad internacional”. Respecto a la situación en la que hoy se encuentran los comuneros mapuche quienes llevan 80 días de huelga de hambre, la directora del INDH aseguró que “están en una situación límite y el Gobierno debe sentarse a conversar con ellos si no quiere tener la responsabilidad de una muerte en este periodo”.

En Temuco, el senador Jaime Quintana (PPD) calificó de "insuficiente" la decisión de la Corte Suprema de acoger parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de los cuatro comuneros mapuches condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta, que se mantienen en huelga de hambre según anunciaron sus familiares. "Si bien este fallo demuestra que está llegando la hora final de la ley antiterrorista, ha sido suficiente", indicó el senador, quien sostuvo que "la ley antiterrorista, nacida en dictadura, se ha transformado en la nueva 'ley maldita' del país".

Por este motivo, afirmó que "el mundo político y el gobierno tienen que hacer las modificaciones que correspondan" ya que "sólo cuando se acabe la ley antiterrorista quienes defendemos los derechos humanos podremos celebrar". Esta mañana el senador, junto al médico Juan Carlos Reinao, visitó en el hospital de Victoria a los cuatro mapuches, que están en ayuno hace 80 días. En la oportunidad, el médico indicó que éstos presentan ritmo cardiaco irregular, hipotensión y una desnutrición severa. El más grave sería Héctor Llaitul, que ha bajado más de 22 kilos.

En tanto, los diputados DC por La Araucanía Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas dijeron que respetaban el fallo de la Corte Suprema y llamaron a "dejar atrás la estigmatización del pueblo mapuche" y "asumir con urgencia las deudas pendientes" con ese sector de la sociedad. "Creemos que comienza a imponerse el imperio del derecho y que el complejo escenario que se está viviendo en materia indígena puede comenzar a despejarse y avanzar hacia un nuevo trato, terminando con el estigma y el prejuicio de ser calificados como terroristas", sostuvo Chahín. En tanto, Mario Venegas dijo esperar que "se produzcan los espacios de diálogo reales para avanzar en las deudas pendientes, no sólo en materia de recuperación de tierras, sino en todas aquellas políticas públicas que se requieren para terminar con la pobreza que afecta a las comunidades mapuches".


Fuente de la información:http://www.azkintuwe.org/20110603_002.htm



Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"