domingo, 21 de agosto de 2016

Rino Torres recibió con emoción reconocimiento de Agrupación Valech y municipio local

Angol Noticias.cl
Angol Noticias.cl
20 de agosto, 2016
La Agrupación agradeció en forma especial al alcalde, Obdulio Valdebenito, el hacerse parte de este reconocimiento y por el papel que jugó en la construcción del memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Malleco.      

ANGOL.- El jefe de Gabinete del municipio angolino, Rinaldo Torres o más conocido por sus cercanos como “Don Rino”, recibió un emotivo y merecido reconocimiento este viernes del alcalde, Obdulio Valdebenito y los dirigentes de la Agrupación Valech Araucanía Norte, por su importante rol en la construcción del simbólico memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que fue inaugurada en julio pasado en el Cementerio Municipal de Angol.

 
Angol Noticias.cl
EMOCIONADO

En sus primeras palabras Torres señaló que este era reconocimiento que no se esperaba y que lo tomó por sorpresa, enfatizando que sí bien hay mucho por hacer en materia de derechos humanos, el memorial dignifica a los familiares de las víctimas de la dictadura militar en Malleco.

“Fue una sorpresa que no me esperaba, como funcionario público he trabajado toda la vida con la comunidad y  organizaciones sociales, aunque creo que existen muchas otras personas que merecieron este reconocimiento y que trabajaron fuertemente para conseguir el objetivo que fue contar con un memorial a los Derechos Humanos en Angol”, señaló el jefe de gabinete del municipio.

Agregó que “este memorial no está curando una herida, la cual va estar constantemente en Chile, pero sí es sanando en algo una reparación en que se encuentran miles de compatriotas chilenos que no saben dónde están sus familiares, ya que las autoridades no quieren decir dónde están las víctimas y este tipo de monumentos representa la búsqueda de la reconciliación, la verdad y justicia en nuestro país”, subrayó Torres.    
PRAIS
 
Angol Noticias.cl
En la ocasión la Agrupación Valech representada por su presidente Carlos Silva y el miembro de la directiva, Oscar Tapia, también reconocieron el trabajo de los funcionarios perteneciente al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS, del Servicio de Salud Araucanía Norte. 

Los anteriores trabajan con las víctimas a las violaciones a los derechos humanos sufridos durante el período de dictadura militar en nuestro país,

Entre ellos, a la asistente social y encargada del programa PRAIS, Andrea Rebolledo, quien -según la agrupación-  se convirtió en el brazo de derecho de la misma en el proceso de construcción del memorial.

AGRADECIMIENTOS

Finalmente la Agrupación agradeció en forma especial al alcalde, Obdulio Valdebenito, el papel que jugó en la construcción del memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

“Agradecimientos especiales a nuestro alcalde quien también se las jugó para que este proyecto de llevara a cabo, sin la participación de él probablemente nos hubiésemos demorado varios años más en concretar la construcción del memorial”, recalcó  Oscar Tapia.  


Angol Noticias.cl



En este proceso la agrupación agradeció el apoyo incondicional y la colaboración del concejal, Marco Orellana, presente en este significativo acto; y al arquitecto del Departamento de Obras Municipales, Víctor Hunter, quien realizó el hermoso diseño del memorial de los Derechos Humanos en Angol.

Fuente de la información: http://www.angolnoticias.cl/2016/08/rino-torres-recibio-con-emocion-reconocimiento-de-agrupacion-valech-y-municipio-local/

 VER ADEMÁS http://www.angolnoticias.cl/2016/08/jefe-de-gabinete-del-municipio-recibira-reconocimiento-por-labor-que-permitio-construccion-de-memorial-de-dd-hh/
Nuestro correo electrónico es angolmalleconoticias@gmail.com Estamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

Doble tragedia tras incendio en Collipulli

Radio Viaducto.cl
20 de agosto 2016
Radio Viaducto.cl
COLLIPULLI.- Tras el incendio registrado en horas de esta madrugada y que afectó a una vivienda de material ligero en calle Ignacio Carrera Pinto, al llegar  a Los Robles,  falleció el conocido comerciante Jairo Toro Espinoza, quien logró ser rescatado con vida por Bomberos, sin embargo pese a las maniobras de personal paramédico y médico, no logró sobrevivir, falleció cuando era trasladado al Hospital de Angol, centro asistencial de mayor complejidad. 
Radio Viaducto.cl

Y cuando Bomberos cumplía  labores de remoción de escombros y ante información preliminar de moradores de la vivienda, fue encontrado el cuerpo calcinado de la joven Catalina Cid Gallegos, 18 años y estudiante de Psicología de la UNAP Victoria, quien se encontraba en el domicilio invitada como amiga de una de las hijas de Toro Espinoza.
 
Facebook
Una tragedia que enluta a Collipulli y a una conocida familia, que desde hace muchos años, con esfuerzo,  se dedica al comercio.

Con graves quemaduras también,  resultó otra joven, hija de Jairo Toro,   Amarilis Toro Arce de 22 años, quien dado a sus graves lesiones, fue trasladada a un centro asistencial de Valdivia y desde allí, se dijo,  podría ser trasladada a Santiago.

Amarilis Toro Arce, joven de 22 años, estudiante,  que se encuentra grave, producto de lesiones ocasionadas en incendio.- Familiares y amigos, piden cadena de oración, a través de redes sociales, por su recuperación.-
Radio Viaducto.cl

Amarilis Toro Arce, joven de 22 años, estudiante, que se encuentra grave, producto de lesiones ocasionadas en incendio.- Familiares y amigos, piden cadena de oración, a través de redes sociales, por su recuperación.-

El hecho ha causado conmoción en la ciudad, pues recuerda  la trágica muerte de una madre y su hija, también en un incendio registrado hace algún tiempo, abril de 2015,  en esta ciudad.-  En aquella ocasión las víctimas  fueron identificadas como   Mariana Urrutia Marchant de 25 años y Catalina Obreque Urrutia de 7 años, quienes  se encontraban de visita en el inmueble  ubicado en calle Bulnes con Caupolicán, que fue rápidamente consumido por las llamas.-






Nuestro correo electrónico es angolmalleconoticias@gmail.com Estamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

Bomba lacrimógena activada en Comisaría provocó la evacuación de 130 estudiantes

Parada Noticiosa

28 de julio de 2016
Parada Noticiosa.cl
Una situación poco común y grave a la vez, ocurrió la tarde de este jueves en la ciudad de Angol, luego que accidentalmente un carabinero de la Tercera Comisaría de Fuerzas Especiales de Malleco activara una bomba lacrimógena, provocando los efectos obvios en el sector, donde también se tuvo que evacuar a 130 niños de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, que está justo en frente de esta unidad.

El hecho se registró, alrededor de las 17:45 horas, cuando en el cuartel policial señalado, situado en la calle Juan Sallato, en el sector del Barrio Industrial, un grupo de carabineros se encontraba descargando un camión con materiales de disuasivos químicos.

EL HECHO

El director del establecimiento educacional, Gaspar Burgos, se refirió a esta situación inédita e imprevista, que felizmente no tuvo efectos nocivos en los alumnos.

“Se tomaron de inmediato todas las medidas precautorias, concurrió Carabineros a dar las explicaciones, ellos manipulaban un material, que entiendo que era una remeza que había llegado para sus procedimientos, y bueno se impregnó la masa de aire abundante en el sector que está a la Comisaría y bueno en parte al colegio que está al frente”, dijo el director.

EVACUACIÓN

Burgos señaló, además, que cuando empezó a propagarse el gas lacrimógeno, se cerraron todas las puertas y ventanas del establecimiento y que como medida de precaución se evacuaron desde las salas hasta la zona de seguridad, que es el patio, a 130 alumnos que asisten a clases en las tardes.

La situación, que se prolongó por casi 10 minutos, también afectó a apoderados de la escuela, “se bajó un apoderado de su vehículo, porque pensó que el gas salía de su vehículo, se internó al patio del colegio porque se sentía mareado, con efectos de nauseas”, agregó el director Gaspar Burgos.

También indicó que en el lugar trabajaron voluntarios de Bomberos y personal del Samu, estos últimos revisaron a los alumnos, percatándose de que no se habían visto mayormente afectados.

comisaria-fuerzas-especiales-malleco
La Tercera Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros está justo en frente de la escuela afectada.
 
Parada Noticiosa
VERSIÓN

En momentos en que este medio de comunicación se dispuso a realizar fotografías en el lugar, apareció minutos más tarde el comisario subrogante de la unidad, capitán Carlos Pereira, quien pidió las disculpas correspondientes al director, asumiendo toda responsabilidad y también entregó su versión a la prensa angolina.

“Estábamos descargando un material de disuasivos químicos, en el cual yo estaba participando, y personalmente a mi como jefe de la unidad, se me activó una bomba lacrimógena; no pude hacer nada porque se calentó mucho y lamentablemente expelió todo el disuasivo químico, que pudo afectar al colegio. Me quedo con la tranquilidad de que los niños están bien y que los apoderados están bien (…) Fue una mala manipulación por mi parte, yo me hago responsable por esta situación”, sentenció, era lo menos que podía hacer como responsable directo del daño producido y que da una idea del nivel de estrés que se vive en las comunidades mapuches con este tipo de elementos represivos a diario entre niños, ancianos y adultos.
Fuente imágenes: Internet

Internet
Internet
Internet

Nuestro correo electrónico es angolmalleconoticias@gmail.com Estamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"