martes, 9 de marzo de 2010

Profesionales de Angol salieron a atender gratis a pobladores y bomberos


8 de marzo, 2010
http://www.canaldenoticias.cl
* “Trauma post-terremoto” es uno de los síntomas que los angolinos comenzaron a padecer luego que el cataclismo dejara personas fallecidas y numerosas viviendas severamente dañadas en esta ciudad.
* Sicólogos, una abogada, profesora y también colaboradores se unieron para verificar el estado mental de quienes vivieron el terror en esta zona de Malleco.

Si bien el terremoto mostró lo peor del ser humano con los saqueos y robos en la zona de Concepción, en muchos casos y aunque a los medios de comunicación nacionales poco o nada les importó lo que sucedió en esta ciudad, Angol mostró el lado positivo de las personas como consecuencia del terremoto que dejó a maltraer a la capital de Malleco.

Es así que este fin de semana, un grupo de profesionales locales se organizó y atendieron en forma gratuita a pobladores de todas las edades en el edificio de Vialidad, ubicado en calle Lautaro.

El grupo estuvo conformado por 14 sicólogos, dos asistentes sociales, una abogada y una profesora, además de tres colaboradores.

En la jornada se atendió a más de 100 personas, con el fin de aminorar las angustias causadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Según informaron, se trató especialmente el denominado “trauma post-terremoto”, atendiendo a niños y también a sus padres.

Pero eso no fue todo, además un grupo de tres de estos sicólogos se trasladó al cuartel general del Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de tratar el estrés que vivieron los rescatistas locales, ya que por su edad, la mayoría de aquellos jamás en su vida se habían enfrentado a atender emergencias en el marco de un cataclismo, pues el último similar se vivió en Angol en 1960.

En el edificio de Vialidad estuvo trabajando una abogada junto a los sicólogos, la que entregó orientación respecto de temas legales vinculados a la pérdida de bienes y consultas en general relacionadas con el terremoto.

EXPERTOS Y COLABORADORES
El resto de los profesionales recibieron a los pacientes y fueron elaborando las fichas para que todos fueran atendidos. “Fue una jornada ardua, pero que, con mucha alegría y ganas, cada uno de los profesionales entregó lo mejor de cada uno de ellos a los pacientes”, comentó Carlos Henríquez, funcionario de la Dirección Provincial de Vialidad Malleco y que también acudió a colaborar en la loable iniciativa.

"Todos pusimos un grano de arena para aliviar el dolor de tantos angolinos. Tratamos de contener su pena y miedo, ya que con nuestra alma y mente sanos podemos seguir luchando contra la adversidad”, dijo uno de los profesionales que participó de la tarea.

Entre los profesionales voluntarios que laboraron en esta jornada estuvieron los sicólogos, Cristián Rodríguez, Nataly Comizzo, Carolina Rodríguez, Gabriela Ortega, Nataly Bravo, Juan Luis Castillo, Roberto Saldivia, Francisca González, Harleth Moya, Constanza Viera, Paulina Olave, Felipe Barra y Paulo Escobar.

Los asistentes sociales fueron Karen Jaque y Marcelo Ortiz. La abogada fue Elizabeth Castillo y la profesora que acudió fue Claudia Ogalde, mientras los colaboradores que aportaron fueron Mauricio Hernández y Jorge Sepúlveda bajo la coordinación de Carlos Henríquez Zúñiga

Sin duda un gesto que fue agradecido por los angolinos que pudieron acceder a la atención gratuita y altruista de estos jóvenes que no dudaron en poner sus conocimientos y voluntad a disposición de sus semejantes, severamente golpeados no sólo física y económicamente, sino también mentalmente por este megaterremoto que afectó a Angol y sus alrededores, el quinto más poderoso de los registrados en la historia mundial.

Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5783:loable-gesto-de-un-grupo-de-profesionales-de-angol-salieron-a-atender-gratis-a-pobladores-y-bomberos&catid=76:general&Itemid=139
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu valioso aporte.