jueves, 22 de julio de 2010

Solicitan declarar emergencia agrícola en Región de La Araucanía


La gran cantidad de nieve caída en la zona afecta a ganaderos y agricultores.
por Orbe - 22/07/2010 - 13:10

El senador Jaime Quintana (PPD), miembro de la comisión de agricultura del Senado, solicitó a las autoridades de gobierno declarar emergencia agrícola en La Araucanía, para hacer frente a la grave situación por la que atraviesan los pequeños agricultores debido al mal tiempo que afecta a la zona, con grave riesgo para la masa ganadera y el éxito de sus ciclos productivos.

Según indicó Quintana, la gran cantidad de nieve caída en toda la región, en especial en las comunas de Curacautín y Lonquimay, y las bajas temperaturas que se anuncian para los próximos días, hacen que los animales -única fuente de ingreso para muchas familias- carezcan de alimento ya que los pequeños ganaderos no poseen la capacidad de guardar forraje durante el verano.

Además el parlamentario se reunió con integrantes del comité de agencia de área CADA y con integrantes del Concejo Asesor Regional CAR, pequeños productores de berries, papas, trigo y hortalizas de toda La Araucanía, que manifestaron su preocupación por la actual situación de este rubro.

En la reunión los dirigentes indicaron que el actual incentivo para la agricultura entregado por el Indap, que es de 100 mil pesos por hectárea con un límite de tres hectáreas, sirve sólo para agricultores nuevos, ya que uno de los requisitos es no ser sujeto de crédito con la institución, y no haber hecho uso del seguro agrícola. Sus requerimientos apuntan a la posibilidad de renegociar sus deudas a seis años, además de la entrega de recursos frescos para poder sembrar.

Según indicó el legislador PPD, "esto no se condice con el compromiso del nuevo Gobierno de poner de pie la agricultura" y de crear un Indap 2.0, ya que no se ha entregado ni siquiera la ayuda que se brindaba en el gobierno anterior, como por ejemplo la del programa de recuperación de suelos degradados, el que normalmente se comienza a aplicar en marzo, momento propicio para realizar las llamadas "empastadas", sin embargo hasta el día de hoy, no se han entregado los recursos.
Fuente de la información: http://latercera.com/contenido/680_278384_9.shtml
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com
Estamos en Facebook

miércoles, 21 de julio de 2010

Nevazones se reportan en rutas cercanas a Angol, Victoria y Curacautín y causan accidentes


20 de julio, 2010

Al menos cuatro personas resultaron heridas hasta el cierre de esta nota en volcamientos cerca de Victoria.
Onemi confirmó contratiempos desde Lonquimay hacia el poniente, debido a este fenómeno climático excepcionalmente raro en las zonas cercanas a la carretera Cinco Sur.

Al menos dos accidentes de tránsito se reportan hasta este minuto (15.37 horas) en las rutas de Malleco, producto de inusuales nevazones que se producen en zonas donde normalmente no se observa este fenómeno.

En la Ruta Cinco Sur, cerca de Victoria, tres automóviles colisionaron y dos vehículos sufrieron volcamientos producto de lo resbaladizo del pavimento que generó esta nevazón que vino acompañada de granizos, y cuatro personas de entre 27 a 44 años de edad son atendidas por el Samu a causa de diversos golpes y contusiones.

Por otra parte, el mismo fenómeno climático generó otro accidente a la altura del kilómetro 15 de la ruta Traiguén- Victoria, pero según trascendió, a la llegada de Carabineros, los participantes ya se habían retirado, por lo que afortunadamente se cree que no se habría tratado de un accidente de gravedad.

En la ruta Angol- Collipulli también se informa sobre nevadas, especialmente en el tramo que va desde el sector de Santa Elena hasta Collipulli, lugares en que rara vez se ha producido esta condición y se observan problemas de desplazamiento, especialmente debido a que varios conductores no respetan una velocidad prudente ante las malas condiciones climáticas.

Por este motivo, se recomienda extremas las medidas de precaución a los conductores que se desplazan por las rutas de Malleco.

REPORTE DE ONEMI
Asimismo, las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte de La Araucanía, derivaron en una inusual nevazón en el bypass de Temuco, mientras que la acumulación de la misma en la ruta de acceso dejaron aislada a la comuna de Curacautín.

La información fue confirmada por el director regional de la Onemi, Fredy Rivas, quien explicó que "las rutas que unen a Curacautín con Victoria, en el sur y Lautaro, por el norte, quedaron con hasta 50 centímetros de nieve acumulada, por lo que no hubo acceso por varias horas, pero finalmente se restableció la conectividad".

En Lonquimay, en tanto, el peso de la nieve cortó las líneas de transmisión de energía eléctrica, por lo que el 70 por ciento (unas dos mil personas) de los sectores rurales están sin luz, mientras que en el área urbana se están abasteciendo con un generador. Hace una semana, esta misma comuna estuvo 94 horas sin energía eléctrica.

Las bajas temperaturas en la zona cordillerana llegaron a los 8 grados bajo cero, pasadas las seis de la madrugada, mientras que la acumulación de nieve mantiene en calidad de aislados a sectores como Mallín del Treile, Quinquén, Pehuenco Alto y Bajo y Rincón Icalma.

En pleno centro de Temuco, en tanto, se produjo una caída de agua nieve pasadas las 13 horas, lo que derivó en accidentes de tránsito menores debido a la pérdida de control de los móviles por parte de sus conductores.

En el bypass se acumuló nieve en la pista, mientras que en otras comunas como Lautaro, Victoria, Melipeuco y Curarrehue se continúan registrando nevazones.


Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/component/content/article/90/7501-inusuales-nevazones-se-reportan-en-rutas-cercanas-a-angol-victoria-curacautin-y-collipulli-y-causan-accidentes

Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

Estamos en Facebook

Gobernación anuncia querella por atentado incendiario a bus

www.canaldenoticias.cl
20 de julio, 2010
Presentación es coordinada con el Ministerio del Interior.

Una querella criminal contra todos quienes resulten responsables del atentado incendiario y con disparos que realizaron encapuchados contra un bus de transporte de trabajadores forestales, presentará en los próximos días la Gobernación de Malleco.

Así lo confirmó el propio jefe provincial, Jorge Rathgeb, quien agregó que ya se efectúan las coordinaciones pertinentes con la División Jurídica del Ministerio del Interior para ejecutar el procedimiento, que busca dar una señal en orden a que no se permitirán acciones violentistas que ataquen a personas o propiedades.

El atentado se produjo cerca de las 21 horas del pasado miércoles, cuando la máquina regresaba a Collipulli luego de haber dejado en sus domicilios a varios trabajadores del sector.

Al pasar por las cercanías del sector Lolocos, aledaño a la localidad de Pidima, el conductor del vehículo que viajaba junto a un auxiliar, debió detener su marcha a causa de una barricada que instalaron encapuchados con árboles que derribaron en una pendiente, por lo que le fue imposible retroceder y huir del ataque.

Al parar, el vehículo fue rodeado por seis sujetos premunidos de escopetas, quienes en medio de insultos efectuaron al menos dos disparos al aire y obligaron a los dos tripulantes del bus a descender de la máquina, la que incendiaron, a la vez que gritaron consignas exigiendo libertad para los denominados “presos políticos mapuches”.

Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/policia-y-tribunales/general/7490-gobernacion-anuncia-querella-por-atentado-incendiario-a-bus
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com
Estamos en Facebook

miércoles, 14 de julio de 2010

Inti-Illimani por la reconstrucción de Angol


La agrupacion Inti illimani el dia viernes 16 de Julio, realizara un concierto por la reconstruccion de la comuna de Angol, en el Gimnasio Municipal.Esperamos contar con tu apoyo y participación en esta actividad :)
Fuente de la información: Facebook
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

domingo, 4 de julio de 2010

Concejala Andrea Parra: “El ministro no ha honrado sus compromisos”

www.canaldenoticias.cl
La enfermera afirmó que la parece “irracional” siquiera pensar en utilizar el primer piso del hospital destruido como recinto provisorio de atención.

La concejala angolina y enfermera del Cesfam Huequén, Andrea Parra, tras salir del encuentro entre el ministro de Salud y los trabajadores del hospital, dijo sentirse satisfecha porque se logró que se revirtiera la idea de concesionar el hospital definitivo y que se construya con fondos sectoriales.

“Eso sí, debo decir que me voy con un dejo de inquietud porque el ministro no ha honrado sus compromisos que efectuó formalmente y por escrito con los vecinos respecto a la llegada de un hospital modular y ahora se desdice, dando excusas que me parecen muy poco razonables, como decir que se enteró del valor de las propuestas el día en que abrió los sobres no es lógico. Una persona que hace buena gestión y que cuente con un buen equipo técnico, llamará a las personas que corresponden para saber cuánto vale un hospital modular y cuánto se demora y no después de comprometido con la comunidad dice que no se hará”, sostuvo la concejala.

“Este ministro y su equipo nos dicen una cosa y después cambian y eso genera una merma en las confianzas. Esperamos que ahora sean razonables y entiendan que no se pueden pasar tres o cuatro años en carpas”, comentó.

La concejala fue más allá, e incuso denunció que las nuevas carpas que se levantaron hace pocas semanas junto al Cesfam Piedra del Aguila no se han podido utilizar porque se encuentran inundadas con las lluvias.

“IRRACIONAL”
Parra llamó a las autoridades a buscar soluciones para este período en que se deberá esperar a que comience a funcionar el hospital definitivo y calificó como una “irracionalidad” que se pretenda utilizar parte del hospital destruido como hospital provisorio.

“¿Para qué someter a un trauma sicológico tanto a pacientes como a funcionarios al obligarlos a trabajar allí?”, reflexionó, calificando como insólito que el ministro se enterara de boca de los propios dirigentes gremiales en la reunión de este viernes, que parte del primer piso ya se estaba utilizando.

“Siento que aquí hay mucho de improvisación en este ministerio y espero que en los próximos días cumplan y demuestren más de responsabilidad, ya que me parece que la única solución temporal que cabe es que se construya un hospital modular, (…) porque con estas carpas no vamos a pasar sólo un invierno, ni dos, ni probablemente tampoco tres”, puntualizó la concejala.

Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/politica2/7284-concejala-andrea-parra-el-ministro-no-ha-honrado-sus-compromisos

Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com