martes, 3 de febrero de 2009

El trabajo de Fundación Integra en las comunidades Pehuenches


Autoridades regionales se trasladaron hasta la comuna de Lonquimay, en el sector cordillerano de Los Arenales, para conocer en terreno el trabajo que realiza Fundación Integra con los niños y niñas Pehuenche.
http://www.latercera.com/
3 de febrero, 2009

Entre los meses de enero y abril de cada año, las familias pehuenche de la zona de Lonquimay emigran a la montaña para recolectar piñones, leña y pastar a sus animales. Se trata de "Las Veranadas", principal actividad económica de este pueblo y única fuente de sustento familiar durante todo el año.

Los niños y niñas pehuenche que asisten regularmente a los jardines infantiles de Integra en la zona, acompañan a sus familias en esta temporada en las montañas, por eso, el programa educativo se ha adaptado a las circunstancias con el fin de asegurar la continuidad del aprendizaje.

Desde 1994 un equipo de Fundación Integra los acompaña a la cordillera dando origen a una experiencia de educación preescolar sin igual.

“Las veranadas son una experiencia única en el país, su propuesta educativa incorpora elementos de la cultura Pehuenche y está cumpliendo 15 años de trabajo coordinado con estas familias, que tienen una alta participación en el proceso, convirtiéndose en monitores de sus propios hijos”, señaló Olga Muñoz, Directora Regional de Fundación Integra.

Para el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel, esta experiencia es un ejemplo claro de la igualdad de oportunidades en educación que el Gobierno ofrece. “La labor que cumple Integra en este lugar es un claro referente del trabajo hacia el cual estamos orientados, donde los niños son parte de su entorno y las familias son parte del proceso educativo, es decir, todos unidos trabajamos por la educación de nuestros niños y niñas”.

Un agradecimiento especial entregaron el Lonko de la Comunidad Bernardo Ñanco, Patricio Camargo y el presidente del punto de encuentro, Samuel Curical, quienes destacaron la labor que hace ya 15 años realiza Integra en este apartado lugar, gracias a la cual los niños y niñas pueden optar a más y mejores oportunidades de continuidad en su formación educativa.

TRABAJO CONJUNTO
La jornada comienza muy temprano con las actividades de acogida, encuentro y organización inicial. Luego está programado el desayuno, para dar paso al periodo de juegos recreativos con el material didáctico entregado por las educadoras. Más tarde, se realiza el acercamiento al mundo de las matemáticas y el lenguaje en un contexto natural y cultural, para luego compartir en los talleres familiares, oportunidad en que se fortalecen los lazos entre padres e hijos.

La jornada continúa con las experiencias de aprendizaje, instancia de trabajo de los niñas y niñas junto a sus familias, para dar paso al almuerzo y la posterior higiene bucal.

De regreso, retoman sus actividades con juegos al aire libre apoyados por material didáctico, para luego pasar a un “momento familiar” donde son las mismas familias las que proponen a los niños y niñas una experiencia donde se compartan las expresiones culturales de su pueblo. Al finalizar la jornada, reflexionan sobre las vivencias educativas del día, se despiden y regresan a sus hogares acompañados de sus padres.

Este año, el programa “Veranadas” beneficia a 87 niños y niñas de los jardines “El Naranjito”, “Piñoncito” y “Mallín del Treile” de Integra en la comuna de Lonquimay.

Fuente de la información: http://www.latercera.com/contenido/657_98413_9.shtml
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu valioso aporte.