miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cinturón de seguridad habría sido clave en accidente de la hermana de Diego Ancalao


30 de diciembre, 2009
La joven es mucho más pequeña que su hermano y habría utilizado el dispositivo ajustado a la altura de Diego, lo que habría permitido que saliera eyectada desde el vehículo, pese a estar utilizando el cinturón.

Mientras la joven Claudia Ancalao Gavilán, de 25 años de edad, aún lucha aferrándose a la vida, se conocieron importantes detalles que grafican la magnitud del accidente que bien pudo haber terminado en una tragedia.

El propio ex candidato a diputado y hermano de la accidentada, Diego Ancalao, agradeció las muestras de cariño y preocupación que han llegado desde distintos puntos del país e incluso del extranjero por la situación de Claudia, a la vez que confirmó uno de los aspectos más insólitos de este grave accidente sufrido no sólo por su hermana, sino donde también iba su otro hermano, quien salvó prácticamente ileso; un primo que también resultó gravemente herido, y dos amigos.

El grupo regresaba desde una reunión con amigos en dirección a su casa en Labranza a bordo de la camioneta de Diego, una moderna Toyota Hilux 4x4 y doble cabina.

Al volante venía Claudia, quien al salir se abrochó el cinturón de seguridad y partió junto a sus cercanos con rumbo a su domicilio.

Por este motivo nadie acertaba a explicarse cómo la joven pudo haber salido eyectada a través del parabrisas del vehículo, cuando éste se vuelca en repetidas oportunidades en la intersección de Francisco Salazar con Recabarren de Temuco, golpes que le provocaron gravísimas heridas.

AJUSTE
Pues bien, existió un detalle digno de ser tomado en cuenta por todos los conductores de distintas edades y que tiene relación con que el propietario de la camioneta, Diego Ancalao, es bastante más alto que su hermana, por lo que cuando la joven le solicitó la camioneta prestada, se abrochó el cinturón, pero el equipo venía ajustado en los hombros a la altura de Diego y no a la de Claudia, detalle que habría sido clave al momento de producirse el accidente y que permitió que ella se golpeara violentamente dentro del vehículo y luego saliera expulsada por el aire hasta caer en el duro pavimento.

Suerte para los jóvenes que el accidente ocurrió a pocas cuadras del Hospital Regional de Temuco y aún más cerca de dos cuarteles de Bomberos, cuyos voluntarios expertos en rescate vehicular, acudieron en cosa de minutos a prestar ayuda, lo que sin duda contribuyó a una atención mucho más oportuna a los accidentados.

Por eso, Ancalao recordó que nunca está demás adoptar el máximo de precauciones al momento de utilizar el cinturón de seguridad. “La camioneta tuvo pérdida total, pero los vehículos se pueden comprar… la vida de un hermano no”, fue la reflexión de este joven ex candidato, quien hoy por hoy enfrenta uno de los episodios más amargos de su vida, permaneciendo todos estos días en el Hospital Regional, a la espera de conocer la evolución de sus parientes.
RAZONES PARA USAR CINTURON
En Chile, desde la década de los 80 que es obligatorio el uso de cinturón de seguridad en los vehículos motorizados.
Según los expertos, el cinturón de seguridad es muy similar a un paracaídas. De la misma forma que un paracaídas ralentiza el movimiento antes de llegar al suelo, el cinturón ralentiza el movimiento del cuerpo en caso de choque.
Para ralentizar el movimiento, lo que hace el cinturón es estirarse. No está hecho con un material elástico, pero se estira.
Cuesta mucho esfuerzo estirar un cinturón de seguridad (pruebe), y ahí precisamente está la gracia. Como hace falta mucha energía para estirarlo, lo que hace en caso de choque es gastar parte de la energía cinética que tiene el cuerpo sin producir una aceleración grande.
Una de las cosas que enseñaron las pruebas de choque donde se utilizaban cadáveres humanos es precisamente que el cinturón se debe estirar: los prototipos de cinturón con bandas internas de acero se convertían en cuchillas a partir de cierta intensidad en el choque.
El cinturón tiene otro objetivo: mantener el cuerpo dentro de un espacio donde está protegido. De hecho, si el choque no es fuerte, no llega a estirarse y su función es (nada más y nada menos) mantener al cuerpo en esa zona.
A diferencia de la mayoría de sistemas de seguridad pasiva, el cinturón de seguridad sirve para muy distintos tipos de choques. Es fácil suponer lo necesario que es en un choque frontal, pero es igualmente necesario en caso de golpe por detrás, en caso vuelco y —si está bien ajustado— en caso de golpe lateral. En el cinturón de tres puntos, la banda del hombro debe ir colocada por el centro del hombro, por encima de la clavícula, y cruzando a la altura del esternón. En ningún caso esta banda del hombro debe ir colocada por encima del cuello o bajo ambas axilas al mismo tiempo.


Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5068:cinturon-de-seguridad-habria-sido-clave-en-accidente-de-la-hermana-de-diego-ancalao&catid=49:general&Itemid=104
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