Presentando antecedentes
documentales inéditos, el consejero mapuche ante CONADI, Marcial Colin,
denunció la responsabilidad por negligencia del Director Nacional Alberto
Pizarro y sus asesores, como causantes del agravamiento del conflicto por
reivindicación del Fundo Nilpe en Galvarino, que derivó en el asesinado el
comunero José Quintriqueo Huaiquimil.
El Director de CONADI ha guardado
silencio respecto a la tragedia de Galvarino, limitándose a escribir mensajes festivos en las redes
sociales, completamente ajeno e indolente ante la tragedia.
El Alcalde del Municipio de
Galvarino ha declarado Duelo Comunal y ordenado izar la bandera mapuche a media
asta en memoria del peñi José Quintriqueo.
La responsabilidad de la
administración CONADI en el caso del fundo Nilpe de Galvarino. Más preguntas
que respuestas.
Marcial Colín Lincolao
Consejero Nacional CONADI (
2012-2016)
En el mes de Julio escribí sobre
los esfuerzos que desde la Comisión de Tierras del Consejo de Conadi se
hicieron para abordar el complejo tema de la compra de tierras. Tales
esfuerzos, que demuestran el interés de quienes participamos en ella, nos
llevaron a revisar desde los mecanismos institucionales los procedimientos y
discutimos algunos criterios, que en la práctica están claramente definidos en
el Reglamento 395 de MIDEPLAN.
Estos esfuerzos sin embargo, se
diluyen frente a la incapacidad de la actual administración de plantearse desde
un enfoque de derechos, tal como lo respalda y lo exige la normativa vigente (Convenio 169, art. 14. N° 3) “Deberán instituirse procedimientos adecuados en
el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de
tierras formuladas por los pueblos interesados.”
En esta línea se hicieron
propuestas, pero la línea de trabajo de la dirección nacional de la corporación
va en otro sentido, como ha quedado en evidencia a través de la prensa. La
carencia y pobreza de ideas resulta en acciones que en apariencia y para los
ingenuos resulta novedosa, pero que en la práctica no son más que desesperados manotazos de ahogado. Una cosa
es ser siempre transparente y otra, es no saber qué hacer con la transparencia.
Digo esto, dadas las múltiples comisiones investigadoras de CONADI,
especialmente en el tema tierras, que se enfocan en perseguir “delitos”, pero
que nada hacen para abordar el tema de fondo al que hago referencia recurriendo
al C 169.
Todo lo anterior como preámbulo a
lo que quiero informar y comentar en esta columna.
Una vez más, una muerte de un
hermano mapuche en su lucha por recuperar tierras.
Lo que escribo, lo hago desde un
punto de vista de los pasos que la institucionalidad ha dado y que resultan en
acciones en donde se mezcla el derecho y la ilusión por un pedazo de tierra y
lo que yo defino como maquiavelismo institucional, tal vez alejado del término, pero que refleja
el doble discurso y las artimañas que se usan para mantenerse en el cargo y
responder con datos estadísticos solamente, que además son manipulables.
Pongo a disposición de la opinión
pública los siguientes antecedentes.
En fundo Nilpe fue presentado por
la comunidad José Jineo Ñanco, en el año 2009. Comunidad a la fecha sin compra.
Se realizaron una serie de estudios, entre ellos el de colindancia; el que
concluye que: “si bien el predio no es parte de la pérdida territorial (según
los TM del sector); colinda con cinco comunidades de Galvarino; que de cierta
forma lo estarían demandando por ocupación ancestral. En la carpeta rola
informe de colindancia y acta de apertura de negociación, en donde propietario
solicita 6 millones por ha; finalmente, no se continuó con el proceso, se desconoce
el motivo.”[1]
Esta negociación no avanzó y
debido a una denuncia interpuesta en fiscalía por el Jefe de Tierras y Aguas de
la Dirección nacional de CONADI, conocemos de este caso, ya que dos personas a
nombre del propietario le ofrecen “a libre disposición recursos para proceder
con la compra del predio fundo nilpe, en beneficio de la comunidad José Jineo
Ñanco”. Esta intención de sobornar al JTA para apurar o comprar el fundo,
estancó el proceso, con fundadas razones.
El año 2013, el fundo Nilpe, una
vez más fue presentado a CONADI para solicitar la compra. Esta vez fue la
comunidad “Antonio Rapiman”, de la comuna de Padre las Casas.
Tanto en Comisión de tierras como
en el consejo de Conadi, al requerir información sobre este predio el JTA
manifiesta que se ha inhabilitado de todo proceso relacionado con este fundo,
por los antecedentes relacionados con un intento de soborno, pero la razón más
importante es por la identificación de comunidades mapuche colindantes que
reclaman derechos sobre las mismas. En este sentido se le ha planteado al
director nacional que no se puede comprar tierras en comunas o territorios en
donde no se ha dado respuesta a la demanda local. Eso, es absolutamente
razonable tanto desde el punto de vista cultural como político y cualquier
administrador del gobierno debería entender lo que significa el territorio para
las comunidades.
Otros antecedentes que se manejan
al interior de la Comisión Tierras, son aquellos relacionados con los apoyos
políticos que tienen algunas comunidades y que escapan al actual mecanismo de
compra de tierras que establece la Ley 19.253. En el mes de junio un grupo de
comunidades de Galvarino, que según la prensa reclaman el fundo Nilpe, se toma
las dependencias de CONADI la cual fue depuesta una vez que logran la presencia
del Intendente de la IX Región, el Sr. Francisco Huenchumilla. En la
oportunidad un dirigente señaló “hemos
llegado a un acuerdo con el intendente de La Araucanía para deponer la toma.
Ahora tendremos una mesa de trabajo donde está él incluido como garante para
llevar a cabo las negociaciones con la Conadi”.[2]
De lo anterior se desprenden
algunas interpretaciones como por ejemplo, la nula confianza de las comunidades
en la administración de CONADI y por otro lado, la instalación de espacios en
que se superponen funciones y responsabilidades administrativas y políticas.
Todos sabemos que en la actualidad la única institución que está facultada por
ley para comprar tierras a comunidades indígenas es la CONADI, a partir de
criterios establecidos en la ley 19.253, específicamente en los artículos 20 a
y b.[3] Razón por la cual, si no se tienen los recursos o no se trabaja de
manera seria la modificación de los mecanismos de compra, estas acciones sólo
generan expectativas que ningún gobierno está en condiciones de cumplir,
objetivamente.
Por otro lado, si las comunidades
reclamantes con justo derecho, no dan los pasos que los procedimientos exigen,
se genera un nudo que es imposible desatar. Uno se pregunta ¿qué respuesta se
les da a comunidades que teniendo el derecho y los requisitos establecidos por
la ley, aún esperan, desde el año 1997, por ejemplo? ¿No avanzarán porque no
hay un Intendente garante? ¿No avanzarán porque no tienen el privilegio de
contar con el apoyo de algún parlamentario? ¿Por ser menos impulsivas, aún
concientes de su derecho y de sus necesidades, tendrán que esperar eternamente?
¿Por qué comunidades de una
comuna, pretenden que se les compre tierras en otros territorios sabiendo que
existe reclamación y derechos de comunidades colindantes? ¿No están concientes
de los conflictos internos que esto puede acarrear?, ¿la cosmovisión y las
normativas internas como cultura y como pueblo, a la que tanto se recurre en la
retórica, son sólo una forma de evadir el debate con la otredad, pero que no se
aplican en la mismidad? ¿ no hay principios como pueblo?, ¿ los que hablan de
nación, conocen lo que internamente está pasando en las comunidades, o es sólo
una reflexión intelectual para un “paper” o un foro – panel o un seminario?
¿Por qué el director nacional y
el subdirector sur de CONADI insisten en avanzar en negociaciones sabiendo de
los conflictos graves que su accionar provocará entre mapuches? ¿por qué
ilusionan a las comunidades con la compra de predios sabiendo de los oscuros
procedimientos que existen entre medio? Si en su momento los representantes del
Fundo Nilpe intentaron sobornar al jefe de tierras, ¿quién nos dice que no
sobornan u ofrecen grandes sumas de dinero a las comunidades y/o sus
dirigentes?
Los actuales directivos de CONADI
¿no conocen de los graves conflictos internos que en años anteriores se han
provocado desde la institucionalidad en situaciones similares? ¿Por qué no
consideraron la minuta entregada por el jefe nacional de tierras en la que
plantea “En conclusión y a sugerencia de esta jefatura, solicito no avanzar con
la compra de los predios presentados por la comunidad, en virtud de los hechos
descritos; propongo que la comunidad supere primero sus graves diferencias
internas y luego proseguir con el proceso de compra con predio presentado por
acta de comunidad con el Quorum respectivo; normalizando su directiva, timbre y
libro de actas”?[4] La mención al acta y al quórum solicitado es porque no es
toda la comunidad “Antonio Rapiman” de Padre las Casas, quien solicita la compra del fundo Nilpe.
Continuando con preguntas al director
nacional y a todos que llegaron con él, en todas las unidades operativas. ¿Qué
pasa con los subsidios de compra de tierras?, ¿se ha avanzado?
Por último, con respecto a la
pérdida de vidas mapuche, estas no son nuevas, se arrastran desde hace bastantes
años. La gente olvida pero no los dolientes ni los registros, que quedan ahí
como una huella, como un sello de sangre desde la cual se tasan y valoran
distintas transacciones. Tenemos los muertos del Alto Bío Bío, por ejemplo, de
los años 2001-2002, como olvidar Requén Pillan y ahora Nilpe.
En estas circunstancias será
difícil avanzar en soluciones.
En definitiva, el derecho y la
ilusión por la tierra v/s el maquiavelismo institucional.
[1] Documento interno de conadi.
[3] a) Otorgar subsidios para la
adquisición de tierras por personas, Comunidades Indígenas o una parte de éstas
cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad sea
insuficiente, con aprobación de la Corporación. Para obtener este subsidio se distinguirá
entre postulaciones individuales y de comunidades. Para las postulaciones individuales el
puntaje estará dado por el ahorro previo, situación socio-económica y grupo
familiar. Para las postulaciones de comunidades el
puntaje estará determinado, además de los requisitos de la postulación
individual, por su antigüedad y número de asociados. Un Reglamento establecerá la forma,
condiciones y requisitos de su
operatoria;
b) Financiar mecanismos que
permitan solucionar los problemas de tierras, en especial, con motivo del
cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales,
relativas a tierras indígenas en que existan soluciones sobre tierras indígenas
o transferidas a los indígenas, provenientes de los títulos de merced o
reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por
el Estado en favor de los indígenas.
[4] Estas conclusiones fueron
enviadas por el Jefe de tierras, el día 17 de julio del presente año, a los sres. Alberto Pizarro, director
nacional; Rodrigo Bustos, Fiscal de CONADI; Ernesto Paillan, Subdirector
Nacional Sur de CONADI; René Epulef, en esa fecha Jefe de Gabinete dirección
nacional; Marta Nuyado, abogada CONADI; Jorge Fuentes, Jefe de Gabinete
subdirección nacional CONADI, Manuel Vial, jefe tierras subdirección nacional
sur CONADI.
Publicado en blog de Marcial
Colin:
Fuente de la información: http://mapuexpress.org/2014/10/03/consejero-acusa-responsabilidad-director-conadi-en-conflicto-que-provoco-asesinato-de#sthash.9sVfId8f.dpbsEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"
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