sábado, 12 de septiembre de 2009

Angol lloró a los mártires del Samu: Más de dos mil personas les brindaron un masivo adiós


* Autoridades, colegas, amigos y vecinos acompañaron los restos de Aníbal Duhalde y Juan Carlos Fernández hasta el camposanto.

* Muestras de dolor ante la tragedia llegaron desde todos los rincones de Chile.

* Ejemplo de entrega al servicio a la comunidad nunca será olvidado, se dijo en la despedida.

11 de septiembre, 2009
http://www.canaldenoticias.cl
Las lágrimas brotaban con sorprendente facilidad no sólo en los ojos de los familias y colegas de Aníbal Duhalde y Juan Carlos Fernández, los primeros mártires que registra el Samu de La Araucanía, caídos trágicamente cumpliendo con su deber, sino que a la mayoría que estuvo en los homenajes o que presenció el paso del cortejo fúnebre, debía apretar los labios para no conmoverse ante el dolor que causó la pérdida de estos dos servidores públicos.

En la mañana, primero fueron despedidos por sus compañeros de trabajo y la comunidad del Hospital de Angol desde el auditorium de ese centro asistencial y luego los cuerpos de estos dos trabajadores fallecidos recorrieron por última vez sus viviendas.

En la Parroquia Inmaculada Concepción, ubicada frente a la plaza Siete Fundaciones, fue necesario que Carabineros interrumpiera el tránsito por calle Manuel Bunster, ya que a eso de las 11 de la mañana, ya eran más de dos mil las personas que repletaban la iglesia y sus alrededores, esperando acompañar en su último adiós a los funcionarios muertos en acto de servicio.

Tras la misa por el eterno descanso de sus almas, el público se apostó tras las dos carrozas fúnebres que transportaban sus féretros y comenzó la caminata bajo un hermoso sol por calle Prat, Ilabaca y Jarpa, hasta pasar por el frontis de la Base Samu Angol, donde ambos trabajadores prestaban sus servicios.

El ulular de las sirenas de numerosas ambulancias apretaba el pecho de sus colegas, quienes aún se resistían a creer que esto estaba sucediendo.

Personas anónimas salían de sus casas y lugares de trabajo agitando pañuelos blancos, otros lanzaron pétalos de rosa en señal de respeto y agradecimiento por el trabajo de estos hombres que permitió salvar incontables vidas. Incluso la perrita de la Base Samu, que escuchó las sirenas y vio la caravana fuera de su hogar, salió a despedir a sus amos, caminando con ellos hasta el mismo cementerio, demostrando que hasta los animales también poseen sentimientos por quienes los tratan con afecto.

El penoso recorrido hasta el Cementerio Municipal de Angol se completó cerca de las 13 horas, y ahí otra multitud los aguardaba para comenzar la última de estas ceremonias, en las puertas del camposanto.

DOLOR NACIONAL
Autoridades nacionales provenientes del Ministerio de Salud en Santiago, además de regionales, provinciales y hasta funcionarios del Samu venidos desde distintos lugares como Chillán, Concepción, Los Angeles y de todos los rincones de La Araucanía, teñían el sector del color de amarillo de sus uniformes, uniéndose en el sufrimiento de los familiares de estos dos mártires, cuyas familias estaban totalmente devastadas.

“Antes de ayer, mientras estábamos de turno y llegando nosotros faltando cinco minutos para las dos de la madrugada, Juan Carlos y Aníbal me comunicaron que saldrían ellos a Temuco con un paciente de evaluación neurológica. De turno en el móvil que llamamos 302, me aseguraron que volverían luego. Hicimos un par de bromas y nos despedidos… hasta siempre”, dijo en sentidas palabras Enrique Abasolo, reanimador del Samu Angol y quien aquella fatídica noche compartió su jornada laboral con los dos caídos en el cumplimiento del deber.

“Sentimos angustia y desesperación por la suerte de nuestros compañeros y cuando se nos comunicó con absoluta certeza que habían fallecido, comenzaron a aparecer las lágrimas de hombres que lloran no tan sólo por el colega o funcionario que acaba de morir: lloramos por los amigos que habían partido”, relató Abasolo.

Luego se le unieron otros dirigentes de distintos estamentos relacionados con los dos trabajadores fallecidos, y también un hermano de Juan Carlos y un sobrino de Aníbal que vertieron algunos conceptos sobre las personalidades de los extintos.

El hermano de Fernández destacó sus grandes cualidades humanas, recordándolo como un joven generoso, trabajador, de familia humilde y que supo dejar huella entre quienes lo conocieron, por su alegre carácter y sus buenas intenciones para con sus semejantes.

HUMILDE
Como anécdota, recordó que sus padres venden palomitas de maíz en las afueras de la Gobernación de Malleco, en calle Lautaro, y pese a que Juan Carlos obtuvo su título de auxiliar paramédico, logrando un gran anhelo familiar y llegó a trabajar en Los Angeles, para luego regresar junto a los suyos en Angol, nunca dejó de lado el apoyo a la familia, y cada vez que tenía algún rato libre acompañaba a sus progenitores en el carrito en el que comerciaban sus productos en la calle. Eso lo retrataba de cuerpo entero como un hombre humilde.

DEDICADO
Por su parte, los familiares de Aníbal Duhalde lo recordaron como un hombre reservado, sumamente dedicado a su trabajo, no importándole sacrificar horas de sueño o su tiempo libre, con tal de cumplir con su pasión de servicio público.

Cientos de personas se vieron beneficiados por su trabajo en rescates y traslados en ambulancia hacia distintos puntos en estos años que laboró en el Samu Angol. Así lo testimoniaron numerosas condolencias dejadas por muchos de aquellos pacientes a los que colaboró a salvar sus vidas.

Los colegas de estos dos mártires destacaron que este no era un adiós, sino sólo un hasta pronto, ya que ellos sólo partieron antes en un recorrido inevitable para todos y cada uno de quienes estaban en el camposanto y donde llegará el día en que volverán a encontrarse en el más allá para continuar haciendo lo que es su pasión, practicar el bien al prójimo, no importando su raza, color ni credo. "Su ejemplo nunca será olvidado", sentenciaron.

Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3679:angol-lloro-a-los-martires-del-samu-mas-de-dos-mil-personas-les-brindaron-un-masivo-adios&catid=76:general&Itemid=139
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu valioso aporte.