martes, 8 de febrero de 2011

Seremi de Salud confirma presencia de salmonella en afectados por intoxicación masiva en restaurante Victoria

8 de febrero 2011
* Último recuento oficial cifró en 265 las personas afectadas y según informó el organismo, se detectaron una serie de deficiencias en la manipulación de los alimentos en el local.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que se resolvió el sumario sanitario aplicado a propietario de restaurante de la comuna de Angol donde resultaron infectadas por consumo de alimentos un total de 265 personas. Según informó el organismo, la sentencia fue notificada el día de hoy al infractor.

Según consta en el sumario, en el local se detectaron una serie de deficiencias relacionadas con temperatura de mantención de los alimentos, condiciones higiénicas del establecimiento, manipuladores de alimentos no debidamente capacitados y falta de implementación de buenas prácticas de manufacturación, lo que afectó la inocuidad de los alimentos.

Además se aplicó una multa de 100 UTM, manteniéndose la prohibición de funcionamiento del restaurante, hasta que se acredite que todas las deficiencias constatadas en el sumario sanitario respectivo, estén subsanadas.

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud, en relación a la investigación epidemiológica, los resultados microbiológicos de las muestras tomadas a los pacientes afectados por la infección demostraron la presencia de salmonella enteritidis, al igual que las muestras obtenidas a partir de los alimentos encontrados en el restaurante.

La secretaria regional ministerial de Salud, doctora Gloria Rodríguez Moretti reiteró el llamado a la población a adoptar medidas fundamentales de prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, relacionadas con higiene personal, como también con la manipulación y conservación de los alimentos para evitar riegos de enfermedades entéricas en la población.

Medidas preventivas

• Lávese siempre las manos con agua y jabón: Después de ir al baño; al manipular y cocinar alimentos; antes de comer.

• Tome siempre agua potable y si no dispone de ella, hiérvala

• Lave siempre frutas y verduras y consuma cocidas las que crecen a ras de suelo

• Mantenga refrigerados los alimentos que se alteran con el aumento de temperatura o que permiten la proliferación de microorganismos en ellos, como por ejemplo: mayonesa, salsas, cremas, etc.

• Consuma siempre pescados y mariscos bien cocidos. Recuerde que el limón no cuece los alimentos.

• Consuma y compre alimentos en lugares autorizados

• Recuerde que las deposiciones contaminan fácilmente las manos, el agua y los alimentos.

Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/component/content/article/103-nota-principal/10312-seremi-de-salud-confirma-presencia-de-salmonella-en-afectados-por-intoxicacion-masiva-en-restaurante-victoria

Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu valioso aporte.