martes, 3 de marzo de 2009

Diputado Quintana y las amenazas de Muñoz Barra: “Hay que favorecer el tiraje a la chimenea”

2 de marzo, 2009
www.canaldenoticias.cl
Parlamentario asegura que no existió provocación alguna de su parte.

“Angol fue la ciudad que le dio el triunfo al senador Muñoz Barra. De eso han pasado ocho años y en esos tiempos, la política estaba en un sitial mucho más alto del que está ahora. Ambas coaliciones, las más importantes, gozaban de un 40 por ciento y hoy no llegan al 18 por ciento de ambas… debemos remos renovar caras. No puede ser que un parlamentario llegue a la comuna solamente cuando hay un período eleccionario”. Así de tajante fue el análisis efectuado por el diputado Jaime Quintana, respecto a la gestión del senador Roberto Muñoz Barra, con quien sostuvo un fuerte altercado hace pocos días en Lautaro, tras el cual Quintana interpuso una denuncia por amenazas ante Carabineros, en contra de Muñoz Barra.


Este fin de semana, el diputado Jaime Quintana llegó hasta Angol para recorrer distintos sectores de la capital de Malleco. Se dio tiempo para saludar a los atletas que participaron de la maratón por las calles de Angol y conversó en exclusiva con www.canaldenoticias.cl sobre su enfrentamiento con el senador.

- Diputado, derechamente, ¿qué fue lo que ocurrió con el senador Muñoz Barra?
- Mire, estas son las cosas que uno nunca quisiera comentar ni vivir, pero efectivamente, el jueves por la tarde en Lautaro ocurrió un hecho mientras se inauguraba un campeonato nacional de básquetbol y un gimnasio. A partir del corte de cinta fui increpado largo rato por el actual senador, Roberto Muñoz Barra, en una actitud que no me la explico.

- ¿Pero qué le causó tal molestia al senador o existió algún problema previo?
- No, nada, no hubo conversación previa; incluso habían autoridades presentes y mucho público que llenaba las tribunas, porque se aprestaban a ver este campeonato nacional de básquetbol. Como te digo, fue una actitud muy sorpresiva, que sólo me lo explico en un clima de tensión que no debería existir, porque lo que yo haré será una campaña con propuestas, donde pongamos el acento en los temas que a Malleco le interesan y por mi parte no voy a ensuciar esta campaña, eso lo puedo asegurar. Sin embargo, los insultos, las agresiones verbales, y lo más grave, algunas amenazas existieron. También algunas expresiones que no quiero ni recordar, expresiones que no están a la altura de nadie, en ningún lado. Esto ocurre a minutos de que un diácono bendijera las obras y muchos vecinos de Lautaro me ofrecieron su solidaridad cuando presenciaron los gestos, la actitud y las expresiones que tuvo. Creo que es momento de desterrar esto, dar vuelta la página, yo no espero nada, sólo como aquí hubo amenazas, procedí a consultar con mis abogados y a dejar constancia en Carabineros, que es lo que corresponde, sin por ahora, buscar otro camino.

- ¿A qué atribuye esta reacción?, tendría que haber algo que le causara tal enojo al senador, tomando en cuenta que usted dice que no lo provocó.
- Mira, la relación con Muñoz Barra no es la misma desde el 23 de enero a la fecha. En esa ocasión ambos suscribimos un compromiso de llevar a cabo una primaria abierta, donde invitamos a toda la Concertación y los independientes a participar de ella. Espero que esto quede aquí, insisto, me lo explico sólo en el contexto del nerviosismo propio del proceso electoral, porque esto hay que pararlo ya, porque los protagonistas de una contienda debemos dar el ejemplo, porque qué queda para la gente que a veces se apasiona mucho más. Yo no seré parte de ninguna provocación en esta campaña.

- ¿Cree entonces que esta reacción se podría deber entonces, a una suerte de temor por perder su cupo parlamentario?
- No se qué habrá motivado al senador, él señala que existe un Facebook. Como todos saben, los Facebook son redes muy abiertas en el ciberespacio. Por lo tanto, yo estando muy al día de las tecnologías, no tengo un Facebook creado y por lo tanto, no sé lo que ahí se publica. Solamente me enteré por la prensa de que estaba eso creado y con los nombres que ahí aparecen.

- En concreto, ¿hubo amenazas de muerte contra su persona?
- Hubo amenazas. Hubo expresiones muy fuertes y duras. Las amenazas son amenazas y estas deben ser constatadas ante Carabineros.

- ¿Alguna vez tuvo algún problema de este tipo?
- No, nunca. Estos son los problemas que hacen que la política sea una actividad que la gente mira cada vez con mayor distancia. Estoy en esto y me motiva participar en esta primaria porque creo que la ciudadanía entregó un mensaje muy fuerte el pasado 26 de octubre, en el sentido de una renovación de caras, no necesariamente en un tema de edad, sino que para que la gente no se eternice en los cargos por mucho tiempo. Piense que ni siquiera en las empresas más exitosas, como la General Motors tienen a sus gerentes por más de cinco años. Creo que esos son los testimonios que un político debe dar, debe estar dispuesto a dar un paso al costado. Así como dijo Vodanovic al inicio del festival hace unos días, no hay que hacer taco; y eso corre para todos, para mí también. En cualquier parte uno debe favorecer el tiraje a la chimenea.


Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1675:diputado-quintana-y-las-amenazas-de-munoz-barra-hay-que-favorecer-el-tiraje-a-la-chimenea&catid=55:general&Itemid=121
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu valioso aporte.