domingo, 15 de marzo de 2009

Servicio de Salud Araucanía Norte marca hito histórico en inversiones y mejora de la atención a los pacientes


14 de marzo, 2009

Este fue un año sumamente provechoso para la salud de los habitantes de la provincia y donde destaca que se iniciaron los pasos para construir los nuevos hospitales de Angol, Collipulli, Curacautín y Lonquimay, entre muchos otros adelantos para los habitantes de Malleco que fueron mostrados en la cuenta pública del SSAN.

Fue un discurso de más de media hora y aún así faltó tiempo para detallar todos los logros obtenidos durante el último año. El auditorium de la Provincial de Educación estaba repleto de público, autoridades y también ex autoridades que quisieron acompañar al director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Nelson Gaete, para dar cuenta de su gestión en el último período.

Gaete destacó el gran avance en obras y servicios al usuario que fue la característica del último año, además del aumento en las consultas en distintas especialidades y la disminución de las listas de espera para el público.

El director del SSAN dio cuenta que una de las obras correspondientes al presente año será el nuevo Cesfam Centro, el que entrará en funciones en abril o mayo próximo y demandó una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

4 NUEVOS HOSPITALES
Pero sin duda una de las noticias más felices para Malleco es que ya comenzaron los estudios preinversionales para lo que será la construcción de cuatro nuevos hospitales en la provincia. Se trata de los centros asistenciales de Angol, Collipulli, Curacautín y Lonquimay, “cuyos estudios esperamos estén listos el 2009 y ojalá comenzar su ejecución el 2010. Esto que eran sueños, ahora son realidades”, destacó Gaete, agregando que también fue implementado el esperado Subcentro de Despacho de Ambulancias Samu Angol, lo que implica que desde ahora las llamadas telefónicas de emergencia al fono 131 no las recibirá Temuco, ya que aquel sistema había presentado gravísimas ineficiencias y descoordinaciones, por lo que ahora las ambulancias angolinas son coordinadas por funcionarios locales, lo que representaba un sentido clamor de la ciudadanía.

“Estamos contentos, tal como lo dijo nuestra Presidenta, en momentos de crisis la gente no está quedando desprotegida y nosotros estamos haciendo nuestro papel mejorando la atención de salud para la gente”, afirmó Gaete.

En la cuenta, el director del SSAN mostró una serie de gestiones y avances realizados en el período en las 11 comunas de Malleco, donde debió viajar incluso hasta Argentina para coordinar las atenciones de salud que reciben los lugareños de sectores fronterizos cuando la nieve los deja aislados y deben ser evacuados de emergencia hacia el país vecino. Gaete estuvo en el hospital de la zona de Aluminé y coordinó estas atenciones para los chilenos.

También se mostraron las modernas ambulancias 4x4 recibidas en distintos centros asistenciales de la zona, como también las nuevas ambulancias normales y vehículos de transporte de público y personal que llegaron a Renaico y Angol.

El Hospital de Campaña del Ejército, que gracias a las gestiones del SSAN se instaló en Lumaco, fue otro de los grandes hitos para la salud provincial, ya que cientos de personas de escasos recursos pudieron acceder gratuitamente a destacados médicos especialistas militares, quienes normalmente sólo operan en Santiago, lo que representó una excelente oportunidad de aliviar sus dolencias con expertos del más alto nivel.

NUEVO PERSONAL
Nelson Gaete subrayó que no sólo el mundo urbano recibió beneficios este año en Malleco, pues se resolvió incorporar a 20 nuevos funcionarios para las distintas postas rurales de la provincia, donde históricamente laboraba un paramédico para todo su respectivo sector. Desde ahora son dos los funcionarios que atienden a los usuarios rurales en cada posta, lo que significa una agilidad y eficiencia para el paciente que no había sido lograda antes en nuestra zona y que va acompañada de grandes inversiones en infraestructura que incluso llegó a beneficiar a la apartada zona fronteriza de Icalma.

Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1793:servicio-de-salud-araucania-norte-para-hito-historico-en-inversiones-y-mejora-de-la-atencion-a-los-pacientes&catid=76:general&Itemid=139
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu valioso aporte.