domingo, 9 de enero de 2011

Angol le declaró la guerra al polémico proyecto de central hidroeléctrica de paso


8 de enero, 2011
Manifestantes caminaron hacia el Liceo Comercial donde se llevó a cabo la presentación de la obra. En el lugar, interrumpieron en reiteradas ocasiones la exhibición del grupo italiano HidroAngol, encabezados por Enrico Gatti.

Cerca de 300 personas marcharon pacíficamente ayer por las céntricas calles de Angol, manifestando su categórico rechazo al proyecto de la central de paso en el Río Picoiquén de la zona.

Mientras que en el Liceo Comercial, estaba a punto de desarrollar la presentación de la obra a la comunidad por parte del grupo italiano HidroAngol, encabezados por su representante Enrico Gatti.

HISTORICA PROTESTA
Desde tempranas horas de la tarde la Plaza Siete Fundaciones comenzó a repletarse de niños, jóvenes y adultos que llegaron a manifestar su descontento con la reciente aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la declaración de Impacto Ambiental, para la realización de la obra en la comuna (pincha aquí para ver la galería de imágenes).

Personas de todos los departamentos públicos, sociales y culturales de la capital de Malleco se hicieron presentes en el centro de la ciudad, donde entre otros, se pudo observar al ex alcalde Obdulio Valdebenito y al diputado Mario Vengas.

En el lugar, el público con multicolores disfraces, música y canticos en protesta por el proyecto, cientos de personas hacían hora para el gran momento que ocurriría más tarde en el auditórium del Liceo Comercial, lugar elegido por la empresa para desarrollar la explicación virtual de la central hidroeléctrica.

El objetivo del frente de Acción Ciudadana en defensa del Río Picoiquén -organizador de la movilización- era reunir una cantidad importante de personas, para marchar hacia el Liceo Comercial, y “funar” el desarrollo de la presentación del proyecto por parte del grupo italiano Hidroenergía, encabezados por su representante legal, Enrico Gatti.

Muchos transeúntes comentaron que pocas veces se ha visto a los angolinos unidos en pos de una misma causa y después de unas horas, la multitud comenzó la movilización hacia Liceo Comercial, con canticos y gritos alusivos a mantener intacta la zona del Picoiquén y en contra de los integrantes de HidroAngol y muestras de apoyo por los angolinos que circulaban a esa hora por el centro de la ciudad.

TRUNCADA PRESENTACION
Al llegar al liceo, eran tanta la cantidad de personas que se encontraban en el lugar, que carabineros tuvo que retener a la muchedumbre por algunos momentos en la entrada, para evitar que se produjeran incidentes.

En el auditórium del establecimiento, la tensión existente se podía cortar con un cuchillo. Con algunos de los integrantes del grupo italiano, sorprendidos por el rechazo total de los angolinos por su presencia.

Sin embargo, se podía observar a un sonriente Enrico Gatti, quien conversaba animadamente con algunas autoridades, entre ellas las concejalas Andrea Parra y Mónica Rodríguez. También conversó con el líder del colectivo “La Chingana”, Carlos Henríquez.

Derechamente al inicio de la presentación del proyecto, el abucheo de la muchedumbre fue tal hacia los integrantes de Hidroenergía, que no podían comenzar su discurso. Incluso tuvo que intervenir el alcalde Enrique Neira, quien presidia la reunión, para calmar a la multitud y poder comenzar la exhibición de los profesionales de la empresa.

Luego de la exhibición virtual del proyecto, donde se podían ver imágenes del entubado bajo tierra en la zona y donde se describieron características generales del proyecto, fue el turno de las consultas de la comunidad, que más que preguntas fueron improvisados discursos en contra del proyecto, donde se destacaron las palabras de el ex alcalde de la ciudad Obdulio Valdebenito y las del encargado del Museo Histórico de Angol, Hugo “Fito” Gallegos, entre otros angolinos, donde la palabra de los niños también se hizo sentir en la reunión.

“EL CONCEJO MUNICIPAL NO PUSO REPAROS”
En una actitud que muchos interpretaron como un “lavado de manos”, Enrico Gatti, representante del polémico proyecto, dijo que él como extranjero (italiano), jamás imaginó que la obra generaría tanto rechazo en la comunidad, agregando que cuando conversó en abril del año pasado con el alcalde Enrique Neira y el Concejo Municipal, no recibió reparos y creyó que "ellos representaban la voz de la comunidad”, deslindando en las autoridades angolinas la responsabilidad de lo que su empresa desea construir, agregando que él solicitó en reiteradas oportunidades hacer una reunión pública con los habitantes de la comuna, lo que por “agenda del alcalde” no había sido posible, situación absolutamente contraria a la informada por el jefe comunal desde que se realizó la primera reunión, donde informó que no acudieron representantes de la empresa.

Incluso, cuando se le consultó por qué no hacer un estudio de impacto ambiental –cosa que la ley en esta caso no exige- contestó que no era necesario y que la mejor prueba de que su central no ocasionaría daños es construyéndola, y ante la pregunta si se hará el proyecto de todas formas, aunque la comunidad se oponga, respondió que “iremos adelante con nuestro proyecto”, aunque deban defenderse en los tribunales.

RECURSO DE PROTECCION
En tanto que el alcalde, Enrique Neira, señaló al final de la actividad, que el lunes a primera hora, presentaría un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, para revocar la decisión del SEA de ejecutar la central en la zona del río Picoiquén. “La ley me da derecho a defenderme en tribunales”, contestó Gatti.

Texto y fotos: Andrés Forcelledo.

Fuente de la información: http://www.canaldenoticias.cl/cronica2/9897-angol-le-declaro-la-guerra-al-polemico-proyecto-de-central-hidroelectrica-de-paso
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu valioso aporte.