lunes, 10 de enero de 2011

Expedición nocturna en Nahuelbuta encuentra ranas en peligro de extinción


Publicado por Denisse Charpentier. La Información es de El alma de Cayucupil www.cayucupil.cl
http://www.radiobiobio.cl/
Desde hace décadas la Cordillera de Nahuelbuta ha maravillado a naturalistas y científicos de todo el mundo, atraídos por las particularidades de sus ecosistemas y especies endémicas, aportando constantemente nuevas especies para la ciencia. Uno de los grupos que cuenta con más especies endémicas es el de los anfibios.
VER ESPECIFICACIONES DE LAS ESPECIES ENCONTRADAS EN http://www.radiobiobio.cl/2011/01/10/expedicion-nocturna-en-nahuelbuta-encuentran-ranas-en-peligro-de-extincion/
De las 14 especies de anuros que habitan Nahuelbuta, 5 son endémicas de esta cordillera, 2 se encuentran en peligro crítico, 2 en peligro, 4 vulnerables, d2 casi amenazadas y 4 con preocupación menor.

Los anfibios poseen un ciclo de vida que incorpora, en la mayoría de los casos, una fase acuática y otra terrestre. Así, los arroyos, ríos y otros humedales son de vital importancia para estos animales, que dependen totalmente de ellos para sobrevivir. Además, la mayoría de las especies ocupan los bosques nativos adyacentes a estos cuerpos de agua como hábitat en su etapa adulta. De este modo la conservación de las cuencas hidrográficas y de los bosques provee protección y asegura sustentabilidad para las poblaciones de estos animales.

Durante décadas la destrucción del bosque nativo y su sustitución por plantaciones forestales exóticas, junto con la modificación de los ríos para la extracción de áridos, han mermado las poblaciones de anfibios a escala regional y mundial.

Estos factores afectan de manera significativamente mayor a las especies endémicas y con poblaciones reducidas, debido a su área de distribución restringida y vulnerabilidad a cambios ambientales. Diez de las 14 especies de anuros que habitan Nahuelbuta se encuentran amenazados. Los casos más graves corresponden a la Rana de pecho espinoso de Nahuelbuta (Alsodes vanzolinii) y la Rana montana de Nahuelbuta (Telmatobufo bullocki), ambas catalogadas como En peligro crítico de extinción por la IUCN.

Actualmente una nueva amenaza se cierne sobre el hábitat de estas especies: la construcción de centrales hidroeléctricas de paso que modificarían de manera sustancial los cursos de agua, afectando de manera directa la viabilidad de las poblaciones de anfibios con problemas de conservación. Dos casos son conocidos para nuestra zona, las centrales de los ríos Cayucupil y Butamalal. Estas centrales pretenden entubar casi la total extensión de ambos ríos, cambiando drásticamente su fisonomía.

Durante la semana pasada, El Alma de Cayucupil tuvo la oportunidad de recibir la visita de un herpetólogo experto en anuros nativos: Felipe Rabanal, quien cursa un doctorado en la Universidad Austral de Chile y además es uno de los dos autores del libro “Anfibios de los bosques templados de Chile” y actualmente mantiene el sitio http://www.anfibiosdechile.cl/

Durante la visita de este eminente herpetólogo, pudimos realizar dos excursiones nocturnas en busca de varias especies de ranas amenazadas. En ellas participó la especialista Virginia Moreno, quien cursa estudios de postgrado en Nueva Zelanda, además del técnico forestal Edgardo Flores, conocido por su importante trabajo en informar sobre las centrales hidroeléctricas, y el fotógrafo Ramón Reyes.
Fuente de la información: http://www.radiobiobio.cl/2011/01/10/expedicion-nocturna-en-nahuelbuta-encuentran-ranas-en-peligro-de-extincion/
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu valioso aporte.