martes, 18 de enero de 2011

SE FIRMA PROTOCOLO DE ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES

Oficialmente se puso término a la paralización regional de siete días.
http://www.radiopolar.com/noticia_42753.html
18 de enero, 2011
Pocos minutos antes de las 17:00 horas el ministro de Minería y Energía Laurence Golborne, junto al subsecretario del interior Rodrigo Ubilla y la intendenta regional Liliana Kusanovic, oficializaron el acuerdo logrado con la Asamblea Ciudadana de Magallanes que da por superado el conflicto por el precio del gas, que mantuvo a la región paralizada por espacio de una semana.
Golborne al iniciar la rueda de prensa y antes de la firma del protocolo de acuerdo, agradeció al padre Obispo Bernardo Bastres, a los cuatro parlamentarios, a los alcaldes y concejales y en especial a los integrantes de la Asamblea de Magallanes, “quienes han planteado sus propuesta con seriedad y altura de miras”.

Además destacó el trabajo del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y a la intendenta Liliana Kusanovic.
Entre los puntos más sobresalientes está:
*El gobierno propuso moderar el alza del precio del gas aumentando sólo la inflación del año 2010, lo que significa un aumento de un 3% en las tarifas por los próximos diez meses.
*Además, se volverá a la barrera de los 25 mil m3, por lo que las industrias que en un momento señalaban ser perjudicadas por este incremento, ahora estarán nuevamente dentro de los beneficiados por el subsidio.

En un primer momento se optó por bajar el umbral de subsidio desde los 25 mil metros cúbicos a sólo mil metros cúbicos, lo que significaba que todos los usuarios que gasten más de 1.000 metros cúbicos al mes dejarían de tener el beneficio.

Por otro lado, el gobierno propuso entregar 17 mil subsidios a las familias más pobres de la región, para que no se vean afectadas por el incremento de 3% en las tarifas.

Además se acordó entregar 18 mil subsidios a familias carenciadas de la región, para que no se vean afectadas por el incremento de 3% en las tarifas.
Por otro lado, el ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de tarificación permanente del gas en Magallanes, lo que se hará con suma urgencia para que sea aprobado antes del 30 de septiembre de este año.
Adicionalmente el 1 de marzo de 2011 se llevará a cabo una mesa técnica consultiva de trabajo para hacer llegar propuestas o recomendaciones al gobierno y así establecer un nuevo sistema de tarificación de gas en Magallanes.

Fuente de la información:http://www.radiopolar.com/noticia_42753.html
Nuestro E-Mail es angolmalleco@hotmail.comEstamos en Facebook por "Angol Malleco Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu valioso aporte.